Si es necesario, se solicitará aumento en presupuesto para realizar elecciones extraordinarias

0
1165

El presidente Consejero del Instituto Electoral del estado de México Pedro Zamudio, asegura que de ser necesario, solicitarán un aumento presupuestal para realizar las elecciones extraordinarias de Chiautla y Temascaltepec, aunque comenta que cuentan con un remanente de gastos no ejercidos de aproximadamente 60 millones de pesos, pero están a la espera del término de las resoluciones del TEPJF y de la convocatoria que emita el Congreso para escatimar gastos.

Captura de pantalla 2015-12-10 a las 3.00.18 p.m.
Foto: Elizabeth García

El Presidente Consejero del Instituto Electoral del estado de México Pedro Zamudio y el Vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral Matías Chiquito Díaz de León coinciden en que están a la expectativa de que emite la convocatoria el Congreso Local para que se determinen los gastos y las actividades que cada instituto habrá de realizar en las elecciones extraordinarias de Chiautla y de Temascaltepec.

Para esto, el consejero presidente Pedro Zamudio asegura que de igual manera están atentos a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación culmine con las resoluciones de las impugnaciones que se presentaron en las elecciones municipales, que aunque la fecha límite es el 31 de diciembre, asegura se terminarán con los al menos 7 asuntos relacionados con el estado de México antes de que venza el plazo.

Mientras tanto, Zamudio Godínez comentó que según el código electoral podrán participar todos los partidos incluso los candidatos independientes que participaron en la elección anterior.

El proceso que se llevará acabo será menor y sencillo, ya que asegura el Consejero, se tiene antecedentes de elecciones locales extraordinarias que se realizaron en Guerrero, Michoacán y Querétaro.

“Al ser una elección o unas elecciones específicas de un solo municipio todo se facilita bastante, pero es en coordinación INE-IEEM” afirmó.

El Consejero del IEEM también aseguró que para el desarrollo de un proceso extraordinario, como es una cosa adicional, tendrían que fijarse financiamiento y montos o límites para los gastos de precampaña y campaña.

“Una vez que conozcamos los términos de la convocatoria tendríamos qué revisar lo que tenemos que hacer y en función de ello, nuestras necesidades presupuestales” explicó.

Por lo que considera que de ser necesario solicitarán un aumento presupuestal aunque asegura que tienen remanentes de los gastos no ejercidos durante este año que asciende a 60 millones de pesos aproximadamente.

Por su parte el vocal Ejecutivo del INE, Matías Chiquito Díaz de León asegura que como al INE le corresponde el desarrollo de actividades que tiene que ver con capacitación, asistencia electoral, la ubicación de las 78 casillas, la integración de las mesas directivas de casillas y la capacitación electoral, el gasto será menor para el Instituto, ya que acudirán a la plantilla de personal que apoyó en la capacitación este año.

Además aseveró que se armará un anexo técnico y financiero donde se fijen los compromisos que tendría el INE con la elección y para analizar si estas actividades del instituto le representaran algún costo extraordinario al IEEM.

“Para el INE creo que no tanto, porque la estructura del INE se mantiene, será la estructura permanente del instituto la que se integre al desarrollo de estas actividades extraordinarias con motivo de la elección” finalizó.

Comentarios

comentarios