Educación debe replantearse para que sea pertinente: UAEM

1
1081

 

En nuestro país la educación debe replantearse para que sea pertinente, refuerce la visión humanista y fortalezca el pensamiento crítico, el juicio independiente y la capacidad para debatir, señaló la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Patricia del Carmen Montaño Reyes.

Al dictar la conferencia “El futuro de la educación en México: invitación a hacer un ejercicio de pensamiento crítico”, la experta de la Dirección de Educación Continua y a Distancia de la UAEM aseveró que es fundamental que el docente sepa cómo desarrollar su labor en sistemas alternos al presencial, porque el entorno mundial ha cambiado considerablemente en múltiples sentidos, lo cual implica un replanteamiento de los objetivos de la educación formal.

 (Foto: UAEM)
(Foto: UAEM)

En el Cuarto Encuentro Académico del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe), consideró necesario trabajar en el fortalecimiento de las cinco áreas de competencia digital propuestas por el Marco Común de Competencia Digitales: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

Destacó que poseer pensamiento crítico exige contar con la capacidad y la disposición para llegar a conclusiones y evaluarlas con base en pruebas, ya que los estudiantes las aprenden siguiendo el modelo de los profesores y experimentándolas directamente en el aula.

El docente, dijo Patricia del Carmen Montaño Reyes, es la figura central del replanteamiento de la educación, a partir de su dominio de la disciplina que enseña, el contenido pedagógico relacionado con esa disciplina, la pedagogía en general, los procesos de los estudiantes y su aprendizaje, y evidentemente, el uso de la tecnología.

Comentarios

comentarios

Los comentarios están cerrados.