Aumenta ISEM la sobre vida de bebés prematuros

0
1238

El Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), atiende alrededor de 840 partos prematuros cada año y ha logrado aumentar la sobre vida de los bebés, debido a que cuenta con el equipamiento tecnológico avanzado.

El director de este nosocomio, Pablo Rueda Villalpando, refirió que en promedio cada año aquí nacen alrededor de 6 mil bebés y el 14 por ciento de ellos son prematuros, quienes son tratados en el área de urgencias, cuidados intensivos o intermedios neonatales, área de crecimiento y quirófano.

Aumenta ISEM la sobre vida de bebés prematuros. (Foto: Cortesía)
Aumenta ISEM la sobre vida de bebés prematuros. (Foto: Cortesía)

“Este es un hospital de referencia llegan pacientes complicadas de primero y segundo nivel, a veces sin control prenatal, pero gracias a la tecnología y al personal médico hemos logrado aumentar la sobre vida de estos bebés”, dijo.

La jefa de la División de Neonatología, Cristina Reyes Miranda, explicó que en el hospital hay 84 camas equipadas con monitor, ventilador, calor radiante, que permiten un manejo conservador, estándar y un monitoreo integral de un bebé en un estado crítico.

Además de otros equipos sofisticados como el Cool Cap o equipo para hipotermia cefálica, que evita secuelas neurológicas severas a bebés que tuvieron dificultad para respirar al caer; y la RetCam3 o cámara de retinopatía, que permite ver la retina del paciente en toda su totalidad para identificar alteraciones de la estructura y detectar factores de resigo que contribuyan a ceguera.

“Aquí atendemos principalmente a pequeñitos con problemas agudos prematuros, malformaciones congénitas, dificultad respiratoria. La sobre vida de los bebés prematuros y la viabilidad de bebés prematuros ha mejorado; en este hospital hemos tenido bebés de 25 semanas de gestación que han nacido con un peso de 500 gramos y que han salido vivos”, abundó.

Reyes Miranda recordó que un bebé prematuro es un recién nacido que nació antes del tiempo establecido de la gestación de las 40 semanas, que por alguna causa de tipo materno o fetal tiene que extraerse del útero y reiteró que entre más pronto sea su nacimiento es más el riesgo que corre.

“El problema de la prematurez es que es un organismo no preparado para ciertas funciones, que al nacer tienen que habilitarse y son pacientes con secuela. Hablamos de niños con retinopatía o alteraciones visuales, alteraciones auditivas, hemorragias cerebrales, displasia broncopulmonar, peso bajo o cierto grado de desnutrición, entre las más frecuentes”, señaló.

Refirió que las causas de la prematurez pueden ser enfermedades de la mamá pre existentes al embarazo, que la inestabilidad o gravedad durante el embarazo permita o propicie el tener que interrumpir, como la preeclampsia, la eclampsia, mamás con cardiopatías, diabéticas, infecciones; o de tipo fetal como ciertas mal formaciones, productos gemelares, múltiples.

 

Comentarios

comentarios