México recibe premio por acciones de conservación y recuperación de la vaquilla marina

0
1138

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, fueron reconocidos con el Premio Mérito a la Conservación que otorga la Sociedad de Mamíferos Marinos por sus acciones de conservación y recuperación de la vaquita marina.

1358374
México recibe premio por acciones de conservación y recuperación de la vaquilla marina

Este reconocimiento se concede cuando el comité encuentra un caso de mérito excepcional. Esta vez fue la primera vez que México lo recibió.

Pacchiano Alamán destacó la participación de los pescadores del Alto Golfo de California, que dieron su respaldo al acuerdo de suspensión temporal de pesca en la zona, decretado por el Gobierno de México.

Algunos de los puntos más relevantes de la estrategia para la recuperación de la vaquita marina son la ampliación del polígono de protección de la especie, el desarrollo de nuevas artes de pesca, compensación económicas para permisionarios, pescadores y cadenas productivas.

Resaltó el apoyo de la Marina de México y de otras autoridades federales y locales para mantener el monitoreo y la supervisión en toda la región.

Otras personas que también fueron galardonas con el premio este año son

  • Omar Vidal y Enrique Sanjurjo de WWF-México
  • Daniel Aguilar de Instituto Nacional de Pesca (Inapesca)
  • El pescador Antonio García
  • Armando Jaramillo y Lorenzo Rojas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

 

Comentarios

comentarios