Este dispositivo detecta el cáncer cervicouterino en dos minutos

0
1110
cáncer cervicouterino
A diferencia del Papanicolau, esta dispisitivo no requiere de pruebas de tejido para su análisis en un laboratorio. (Foto: Agencia iD)

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, desarrollaron un dispositivo médico portátil para detección temprana del cáncer cervicouterino, capaz de generar el diagnóstico en menos de dos minutos.

 

Este aparato completamente portátil, que asemeja la figura de una pistola, puede ser fácilmente manipulado con una sola mano. A diferencia del Papanicolau, no requiere de pruebas de tejido para su análisis en un laboratorio, ya que conjunta dos tecnologías (medición óptica y eléctrica) para realizar el diagnóstico en el momento, con un nivel de confiabilidad de 85 por ciento, mayor a 70 por ciento que aporta el método de citología vaginal.

 

El doctor Jesús Seáñez de Villa, uno de los creadores, indicó que estas características permiten que el dispositivo sea una opción viable para combatir este tipo de cáncer, que representa la tercera causa de muerte en mujeres a nivel mundial.

 

El doctor Noel León Rovira, también creador del dispositivo, resaltó que la portabilidad, confiabilidad de resultados y el reducido tiempo de respuesta son características hasta ahora no vistas en un mismo aparato, mismo que se logró concretar a través de fondos estatales y federales, así como de inversionistas privados y recursos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

A decir de los investigadores, una de las motivaciones de este equipo es que sea utilizado en lugares remotos, ya que han detectado existe un problema importante con el seguimiento de los exámenes.

 

Tecnología 100% mexicana

 

El cáncer cervicouterino deriva en una serie de reacciones a nivel celular, como el aumento del tamaño del núcleo; por ello, uno de los métodos que utiliza el dispositivo mide el rebote de tres halos de luz (roja, verde y azul) que emite el mismo aparato. «Mientras más avanzada esté la enfermedad mayor es el rebote de luz», afirmó el doctor Seáñez de Villa.

 

El segundo método que se utiliza es la medición eléctrica. Se aplica una pequeña corriente en el tejido —imperceptible para la paciente— y se registra la resistencia del mismo al paso de la corriente. En este caso, mientras más avanzada esté la enfermedad menor es la resistencia que mide el aparato.

 

Para utilizarlo, el aparato debe calibrarse por 15 segundos, para luego colocar el consumible e introducir la punta vía vaginal. «El ginecólogo va haciendo toques con el dispositivo alrededor del cérvix. En total, el examen dura aproximadamente dos minutos o hasta menos», compartió el investigador.

 

La respuesta de la prueba se da a través de un semáforo con luces roja, verde y amarilla, que indican tejido con lesión precancerosa o cancerosa, tejido saludable o examen inadecuado, respectivamente.

 

El costo del dispositivo será de aproximadamente mil dólares y su vida útil puede pasar los cuatro años. En tanto, cada consumible se estima entre 15 y 20 dólares.

Comentarios

comentarios