Se han agilizado trámites de adopción: DIF

0
1559
Foto: edomexinforma.com
Foto: edomexinforma.com

En lo que va del año el DIF del Estado de México ha recibido de manera general 120 solicitudes para recibir en adopción a algún menor mexiquense; la mayoría provenientes de parejas estatales y de entidades vecinas como Nuevo León, Guadalajara y Veracruz.

De acuerdo con Imelda López Martinez, directora de Servicios Jurídico Asistenciales del DIF del estado, a partir de las últimas reformas al código civil se ha brindado más facultades al DIF para agilizar este trámite, esto luego de que la propia ley ya regula los centros de asistencia social del Estado de México estableciendo tiempos concretos para la investigación y actuación de cada una de las autoridades involucradas.

Esto se ha visto traducido en el fortalecimiento de la cultura de la donación pues ha sido la punta de lanza para el desarrollo de programas como el de «Hijos de Corazón», el cual sensibiliza a los solicitantes sobre la adopción de grupos de hermanos, y niños mayores de cinco años así como aquellos con alguna discapacidad.

Y es que dice actualmente la mayoría de los solicitantes pretende adoptar solo a infantes de cero a dos años, por lo cual pese a este cifra superior a cien, en las solicitudes, este 2015 sólo han podido insertar en el núcleo familiar a 42 niños.

«Todo depende de cómo salgan de sus valoraciones tanto el matrimonio como los infantes y vamos atendiendo las listas de semestres pasados tratamos de ir ayudando a todos y estamos hablando ahorita específicamente en adopción plena unos 42 menores», refirió.

Pese a este promedio sostiene que las cifras globales colocan al Estado de México por segundo año consecutivo la entidad que concreta el mayor número de adopciones, además de disminuir los tiempos de respuesta con un máximo, dice, de 20 días hábiles más la aplicación de los exámenes respectivos.

«Antes se hacia una solicitud por año al día de hoy todos los días estamos recibiendo y las estamos atendiendo por supuesto que aminoramos los tiempos se valoración».

Las parejas que presentan una solicitud deben ser sometidas a exámenes psicológicos para conocer su salud mental, además de un estudio económico, trabajo social, una revisión médica y sin antecedentes penales con el agregado que deben presentar cartas de recomendación.

Comentarios

comentarios