Cercanía de servicios del Registro Civil, beneficio para los toluqueños

0
911

Desde hace 25 años Gabriela y Gilberto decidieron comenzar una vida juntos, pero la falta de tiempo y la situación económica impedían que formalizaran su unión ante la Ley; ahora, aprovecharon la segunda jornada del programa “Una Oficialía Cerca de Ti, Unidad Móvil”, en San Cristóbal Huichochitlán, para contraer matrimonio civil.

La pareja de Gabriela y Gilberto fue una de las 12 beneficiadas con los matrimonios colectivos gratuitos que se realizaron en la explanada de San Cristóbal Huichochitlán como parte del programa implementado de forma coordinada entre el gobierno estatal y el municipal de Toluca.

Cercanía de servicios del Registro Civil, beneficio para los toluqueños. (Foto: Toluca.gob)
Cercanía de servicios del Registro Civil, beneficio para los toluqueños. (Foto: Toluca.gob)

La falta de tiempo, así como la dificultad para solicitar el acta de nacimiento de Gilberto, quien es originario del Pachuca, Hidalgo, entre otros motivos, atrasaron su boda ante el Registro Civil, sin embargo, no fue impedimento para formar una sólida familia con tres hijos, explicó Gabriela.

La nueva familia Hernández González, originaria de San Pablo Autopan, llegó desde la 7:30 de la mañana a San Cristóbal, con su documentación en mano para iniciar los trámites para su matrimonio, además aprovecharon para certificar el acta de nacimiento de una de sus hijas y hacer el registro de nacimiento de un nieto.

Luego de conocer los requisitos, doña Gaby se dio a la tarea de buscar la documentación y acudió con su ahora esposo a la plaza delegacional para firmar el acta de matrimonio por la que esperó 25 años.

Por su parte, Hugo Romero, vecino de San Cristóbal Huichochitlán, acudió a tramitar actas certificadas para él y su familia; por ello, agradeció al presidente municipal, Fernando Zamora Morales, por acercar los servicios del Registro Civil a su comunidad.

Asimismo, los beneficiados María Guadalupe Romero y Andrés Hernández, coincidieron en que el proceso para registrar a sus hijos fue rápido y sin tropiezos, además, reconocieron la labor de la autoridad municipal al llevar hasta esa comunidad dichos servicios, pues representa ahorro en transporte público y en el costo del trámite.

Este programa es producto de un esfuerzo conjunto entre los gobiernos municipal y estatal para llevar de manera paulatina los servicios a todas las comunidades de Toluca, con lo que se atiende a familias que necesiten regularizar su estado civil; como resultado de esta jornada, se expidieron 500 copias certificadas de actas de nacimiento y 30 registros de nacimiento oportuno y extemporáneo, además de los 12 matrimonios.

Por todo ello, acercar a barrios, pueblos y comunidades de Toluca los servicios, es uno de los objetivos de la administración municipal 2016-2018; en este sentido, la Dirección Jurídica realiza dicha campaña en la que, de manera gratuita, la población puede realizar trámites para obtener documentos como actas de nacimiento luego del registro de oportuno o extemporáneo, el reconocimiento de hijos, obtener copias de actas certificadas y efectuar matrimonios civiles.

Comentarios

comentarios