Codhem realiza recomendación al ayuntamiento de Huehuetoca

0
1081

Por la privación de la libertad de manera arbitraria en contra un ciudadano, quien no fue puesto a disposición de las autoridades competentes y además, fue objeto de golpes que le causaron lesiones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 01/2016 al presidente municipal de Huehuetoca. 

FOTO BOL. 21
Codhem realiza recomendación al ayuntamiento de Huehuetoca

De acuerdo a la investigación, policías municipales incurrieron en la violación de los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal del agraviado.

 
En el análisis de los informes remitidos, se advirtió que los elementos municipales detuvieron al ciudadano bajo el solo argumento de actitud sospechosa que mostró al percatarse de la presencia policiaca, sin embargo, no se acreditó ninguna infracción administrativa ni lo remitieron ante la representación social debido a que no había incurrido en conducta delictiva  ni tampoco se tenía parte acusadora, por lo cual fue dejado en libertad.
 
Se estableció que los uniformados de Huehuetoca no observaron los parámetros legales de actuación, al momento de afectar el derecho humano de la libertad personal, pues la policía no tiene facultades para detener a una persona por la simple sospecha o el supuesto nerviosismo de alguien.
 
En el documento recomendatorio se establece que la intervención policial adoleció de legalidad, además, los policías no consideraron el principio de presunción de inocencia, sino sólo procedieron a la privación de la libertad de forma arbitraria, con abuso de la fuerza y violencia.
 
Otra situación que se observó, fue el grado de violencia desmedido al que fue sometido el ciudadano, ya que de acuerdo a las comparecencias de testigos presenciales, los policías le infligieron golpes que le causaron lesiones, lo cual desestima el dicho, de que el quejoso se tropezó al tratar de huir, como lo asentaron en el informe remitido a la autoridad.
 
La Codhem determinó que el titular de la dirección de seguridad pública y vialidad municipal de Huehuetoca debe otorgar una disculpa institucional por escrito, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades por los actos documentado; además recomendó la suspensión temporal en el servicio de seguridad pública de los policías municipales hasta que sean sometidos a una nueva evaluación en el Centro de Control de Confianza del Estado de México o un órgano competente.
 
Como medida de satisfacción relacionada con la dignificación de los hechos que afectaron a la víctima, debe remitirse copia certificada de la recomendación para integrarla y dar seguimiento a la carpeta de investigación; impulsar el debido procedimiento, referente al principio de inmediatez de la puesta a disposición y como medida de no repetición, se debe realizar capacitación en materia de derechos humanos.

Comentarios

comentarios