Cambio de administraciones ha dejado 72 demandas laborales

0
1005
Javier García Bejos, secretario del Trabajo en el estado de México. (Foto: Elizabeth García)
Javier García Bejos, secretario del Trabajo en el estado de México.
(Foto: Elizabeth García)

Durante el periodo del 1° al 31 de enero de este año se han recibido 72 demandas en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje por la transición de las administraciones municipales, una cifra favorable ya que en el mismo periodo de 2013 se recibieron más de 3 mil demandas, así lo informó el secretario del Trabajo estatal Javier García Bejos que lo atribuyó al reciente programa de conciliación.

 

El secretario del Trabajo en el estado de México, Javier García Bejos, asegura que desde el año pasado se realizó un programa donde las administraciones salientes y entrantes recibieron asesorías del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje lo que ha permitido que afines de enero en el primer corte de caja no se hayan iniciado más de 72 demandas en este Tribunal.

 

García Bejos asegura que este número contrasta con las más de 3 mil denuncias que se recibieron hace tres años en el mismo periodo.

 

“Esto habla que hay una coordinación destacable entre las administraciones entrantes y salientes y el gobierno del estado que hemos buscado defender los derechos de los trabajadores y darle estabilidad a las administraciones municipales” comentó.

 

También resaltó que son efectos de los convenios por conciliación por lo que se arreglaban los problemas laborales, a través de juntas y como ahora lo hacen en el Tribunal.

 

El secretario reconoció que uno de los focos rojos que se registraron en este cambio de administración fue el municipio de Naucalpan, situación que después de semanas donde el Sindicato y la administración municipal se reunían constantemente, llegaron a un acuerdo el cual favoreció a ambas instituciones.

 

“Queremos que conciliar signifique no claudicar en los derechos laborales, sino más bien generar estabilidad en el mercado de trabajo que es lo que tenemos que buscar” comentó.

 

El Secretario García Bejos informó que de las 72 demandas iniciadas que hay en el Tribunal, cerca de 40 son del valle de México y el resto del valle de Toluca, siendo los municipios con mayor tamaño de la entidad donde se concentraron estas inconformidades sin embargo indicó que después de Naucalpan ninguna administración se encuentra en una situación delicada en este sentido.

 

“Estamos muy conscientes de que a través de estas prácticas de conciliación inclusive esas denuncias puedan terminar en una mesa” finalizó.

 

Finalizó comentando que en materia de justicia laboral, “conciliar funciona y da estabilidad al mercado de trabajo”.

Comentarios

comentarios