En 2016, operaron de males cardiacos a 39 niños

0
1148

Efraín se enfermaba con frecuencia de las vías respiratorias y se cansaba más rápido que los demás niños, luego de varios estudios, médicos del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) notaron que tenía un padecimiento cardiaco por lo que fue sometido a cirugía y el menor de 5 años de edad, que es uno de los 39 menores intervenidos, recuperó su calidad de vida.

Una cirugía de corazón (Foto: ISEM).

Pequeños, de 0 meses a 15 años de edad, fueron sometidos a cirugía de corazón, en este nosocomio, que ocupa el primer lugar entre los hospitales pediátricos de la entidad en atender los diferentes tipos de cardiopatías.

El director general del IMIEM, Jesús Rubí Salazar, refirió que especialistas realizaron la última intervención el pasado 15 de diciembre, con lo que finalizaron las Jornadas Quirúrgicas de 2016 y detalló que del total 15 fueron de corazón abierto y las 24 restantes a corazón cerrado.

“Las enfermedades de este órgano son los padecimientos más frecuentes entre los menores de edad y debido a que el IMIEM también cuenta con el Hospital de Ginecología y Obstetricia, el cardiólogo pediatra detecta a tiempo el padecimiento. Es muy frecuente que el defecto cardiaco requiera de una cirugía”, dijo.

Por su parte, el director del Hospital para el Niño, Francisco Galindo Rocha, señaló que entre los males más frecuentes que presentan los menores de edad son la persistencia de conducto arterioso, comunicación interauricular, comunicación interventricular y tetralogía de Fallot.

“Las afecciones cardiacas afectan paulatinamente la función del mismo órgano y pulmones, lo que les disminuye su calidad de vida porque en alguno de ellos no les permite comer, jugar, hacer las actividades propias de su edad que haría cualquier otro niño”, agregó.

Detalló que en el nosocomio se realizan intervenciones a “corazón abierto”, que significa que al paciente se le abre el tórax y se conecta a una bomba de circulación extracorpórea, que hace la función del corazón durante la cirugía. Pero en su mayoría las operaciones son a “corazón cerrado”.

Comentarios

comentarios