Señalizan nueve sitios arqueológicos mexicanos para protección especial de la Unesco

0
1626
Inah Sitios Escudo
La “protección especial” se realizó en cumplimiento a la Convención de la UNESCO para la Protección de Bienes Culturales Foto: INAH

El jueves pasado, a las 11:00 horas, en nueve sitios arqueológicos mexicanos se colocó el emblema del “Escudo Azul” por triplicado, luego de su inscripción en el Registro Internacional de Bienes Culturales Bajo Protección Especial de la UNESCO.

El acto se realizó de manera simultánea en los nueve sitios inscritos, a saber: la ciudad prehispánica de Palenque, Chiapas; la ciudad prehispánica de Teotihuacan, estado de México; la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca; la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, Yucatán; la ciudad prehispánica de El Tajín, Veracruz; la ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán; la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua; la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos; y la antigua ciudad Maya de Calakmul, Campeche.

La “protección especial” se realizó en cumplimiento a la Convención de la UNESCO para la Protección de Bienes Culturales (Convención de La Haya), por la relevancia histórica, cultural y científica de carácter extraordinario de estos nueve sitios arqueológicos, y refuerza la protección de la que ya gozaban los sitios en su calidad de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El proceso de identificación y solicitud de inscripción de los bienes culturales fue realizado por la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México), —integrada por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Relaciones Exteriores—, a través de un Grupo de Trabajo en el que participó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El evento central, realizado en Uxmal, fue presidido por el gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, quien reconoció la labor de las dependencias involucradas en la inscripción de los sitios arqueológicos de Yucatán y de todo el país. Asimismo, participaron representantes del INAH y de las cuatro dependencias integrantes de la CIDIH, así como del CICR. (INAH)

Comentarios

comentarios