Secretaría del Trabajo sancionó a 100 empresas

0
847
sanción
Las sanciones aplicadas en los primeros cuatro meses de ese año son por fallas en condiciones generales de trabajo, capacitación o falta del pago de prestaciones y por estar en riesgo la salud o integridad de los trabajadores.

Durante los primeros meses de este 2016 la Secretaria Federal del Trabajo en el Estado de México ha sancionado alrededor de 100 empresas por fallas en condiciones generales de trabajo, capacitación o falta del pago de prestaciones y 5 han recibido la suspensión de actividades por situaciones en las que se pone en riesgo la salud o integridad de los trabajadores.

Juan Manuel Martínez Nava, delegado de la Secretaría del Trabajo en la entidad, aseguró que en el caso de las sanciones económicas estas pueden ir de los 50 a los 5 mil salarios mínimos según la falta cometidas, pero no se aplica de manera unilateral sino que se les otorga a las empresas dos oportunidades para demostrar que han resarcido la falla, la primera en un plazo de 5 días y la segunda con un periodo de hasta 15 días hábiles.

En un 80 por ciento más o menos se cumplen o subsanan las observaciones entre la inspección y los 5 días después quedan 15 días hábiles para subsanar las condiciones que no hayan podido cumplir.

Precisó que a lo largo de este año se tiene una meta de hacer la revisión de al menos 10 mil empresas en toda la entidad, de las cuales ya se han llevado a cabo poco más de 2 mil por lo cual dijo se espera poder cumplir la meta sin contratiempos.

Indicó que de las revisiones iniciadas de manera aleatoria solo alrededor del 10 por ciento de las empresas inician un proceso sancionatorio ya que la mayor parte de ellas aprovechan la oportunidad de atender las observaciones de los procesos de inspección.

Comentarios

comentarios