33 mil quejas de contribuyentes ha resuelto Prodecon en 2017

0
25

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en los primeros 11 meses del año, prestó tanto en oficinas centrales como en sus 30 delegaciones, 191 mil 984 atenciones a los pagadores de impuestos, lo cual representa una tasa de crecimiento anual de 45 por ciento.

Prodecon ha resuelto
7 de cada 10 casos en favor de los recursos
de los contribuyentes
(Foto: Archivo).

Prodecon puntualizó que las acciones en asesoría, quejas, representación legal y acuerdos conclusivos en favor de los contribuyentes superan ya el registro que se tuvo en todo 2016.

Los problemas más comunes de los contribuyentes en 2017 han sido: devoluciones de IVA e ISR, cartas invitación, cancelación de certificados de sello digital, créditos fiscales, multas y la inmovilización de cuentas bancarias.

Prodecon destacó que, al cierre de noviembre, cuenta con 143 mil 525 asesorías, lo cual representa una tasa de crecimiento anual de 48 por ciento.

En el rubro de quejas contra las autoridades fiscales, los contribuyentes han presentado al 30 de noviembre del presente año, 33 mil 782 a nivel nacional que representan una tasa de crecimiento anual de 28 por ciento. Dentro de las quejas ya resueltas, hay un porcentaje de solución favorable para los contribuyentes de 80 por ciento, es decir, 8 de cada 10 inconformidades de los contribuyentes se resuelven a su favor.

Por otra parte, en sus funciones de abogado defensor gratuito de los contribuyentes, en los primeros 11 meses del año, la Procuraduría lleva interpuestos 12 mil 386 medios de defensa, una tasa de crecimiento anual de 28 por ciento; en todo 2015 se registraron 10 mil 41 atenciones de representación legal.

A nivel nacional, la eficiencia en representación legal es de 70 por ciento, es decir, de cada 10 casos, siete son en favor de los contribuyentes.

La procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, consideró que una vez que el Congreso estableció una meta ambiciosa de recaudación tributaria para 2018, puede esperarse una mayor fiscalización por parte de las autoridades fiscales a los contribuyentes, lo cual representará un reto importante para Prodecon en la protección de los contribuyentes.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios