46 por ciento de las unidades del transporte público están por terminar su vida útil

0
710

En 2018 el 46 por ciento de las unidades del transporte público que hoy circulan en las calles de la entidad mexiquense están por vencerse su vida útil de 10 años y el 49 por ciento de las concesiones están por expirar según informó la Secretaria de Movilidad mexiquense.

En la entidad mexiquense se han entregado más de 160 mil concesiones para unidades de transporte público. (Foto: Ely García.)

Según los registros de la Secretaria de Movilidad del estado de México, en la entidad mexiquense se han entregado más de 160 mil concesiones y en este 2018, hasta el 46 por ciento de las unidades de transporte público concluye su vida útil de 10 años y el 49 por ciento de las concesiones deberán ser renovadas.

En entrevista se recordó que las concesiones se entregan con una validez de 10 años, sin embargo se reconoció que en muchas ocasiones la concesión y la vida útil de la unidad no concuerdan, lo que también es conocido como ilegalidad además de las concesiones que no fueron refrendadas en su momento.

En 2017, la Secretaria de Movilidad recibió un total de 15 mil denuncias de diversas índoles, de las cuales al menos 500 o 600 eran por la expedición de las licencias que fueron atendidas en su totalidad, y el resto de las quejas fueron por malos manejos de los operadores.

En este sentido, la dependencia reconoció el trabajo que se tiene que hacer en la materia debido a que muchos de los operadores laboran sin tener siquiera los conocimientos básicos, lo que causa accidentes fatales con peatones por lo que el reordenamiento también incluirá la creación del Sistema de Operadores del Transporte pues afirmaron que es necesario un modelo desde lo educativo para que se mejore el servicio.

«No es posible que estemos dando el servicio con quien sea, eso es lo que está sucediendo ahorita lamentablemente, tenemos que evolucionar hacia un sistema sustentado en el sistema educativo» afirmó Raymundo Martínez, secretario de Movilidad.

Al respecto se manifestó que la sobrepoblación de unidades y los accidentes en los que se ven involucrados podrán ser resueltos con el reordenamiento de manera integral normada por el gobierno estatal que se hará también a propósito de la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca.

Comentarios

comentarios