Un tercio de la basura de Edomex va a tiraderos clandestinos

0
42

Solo 70 por ciento de la basura que se genera diariamente en el estado de México se dispone como debe ser, mientras que el resto se va a tiraderos clandestinos, así lo asegura la Secretaria de Medio Ambiente estatal quien afirma que está rediseñando la recolección y disposición de la basura, el cual incluye convenios por menos de 20 años con la iniciativa privada.

(Foto: Ely García.)

De las casi 24 mil toneladas de basura que se generan diariamente en el estado de México, de las cuales se incluyen 8 mil toneladas provenientes de la Ciudad de México, solo el 70 por ciento se dispone en los lugares destinados para ello, el resto se dispersa entre tiraderos clandestinos, la calle e incluso en barrancas.

A decir de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, este es un problema que se tiene desde hace varios años y que está siendo analizado de modo que se busca rediseñar la recolección y disposición final de la basura, en el que se incluyen firmar contratos no mayores a 20 años con la iniciativa privada y crear más centros de acopio para reciclar.

“Es un problema que tiene bastantes años que no podemos arreglar en 4 meses, hay que hacer todo un diseño de recolección de basura y disposición de basura y vamos a buscar una cámara de lectura para que haya convenios por menos de 20 años para que la iniciativa privada pueda invertir y recuperar su ganancia” afirmó Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente.

Al respecto se reconoció que hoy en día la basura no es basura, pues es un gran negocio que se habrá de aprovechar.

En relación a los tiraderos cuyos problemas son mayúsculos, la dependencia estatal afirmó que en el caso de el de Neza III la situación es tan grave que se le tiene que sacar toda la basura, pues es un peligro latente para los ciudadanos que habitan cerca del lugar, aunque se afirmó que por el momento no se han detectado focos de infección o enfermedades al respecto.

Comentaron que antes de clausurar los tiraderos se cercioran de que ya exista un nuevo lugar donde disponer de la basura y así evitar de nuevo la clandestinidad.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios