Universidades, semillero de creación visual: Lino Monanegi

0
2190

Las universidades son semillero de la creación visual, pero también de contenidos editoriales, destacó en la Universidad Autónoma del Estado de México, Lino Monanegi, coordinador de la revista La palabra y el hombre, editada por la Universidad Veracruzana, al participar en la Mesa Redonda “Presentaciones editoriales de Xalapa”.

En la Facultad de Artes de la Autónoma mexiquense, el editor universitario afirmó que la edición de revistas transita por un momento importante, principalmente en el ámbito de las publicaciones independientes de jóvenes universitarios.

Universidades, semillero de creación visual: Lino Monanegi. (Foto: UAEM)
Universidades, semillero de creación visual: Lino Monanegi. (Foto: UAEM)

Acompañado en la mesa, por Abril Hernández Rodríguez, Erandi Adame, Jerónimo Rosales Acosta y Juan Carlos Carmona, de la revista La Colmena de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Monanegi habló de la posibilidad de iniciar colaboración o encontrar sinergias que posibiliten la publicación por primera vez, de trabajos de creación visual o crítica.

El coordinador de Difusión Cultural de la Facultad de Artes de la UAEM, José Luis Vera Jiménez, sostuvo que este ejercicio académico tuvo como objetivo presentar algunas de las publicaciones culturales recientes, tanto independientes como institucionales, generadas en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En este marco fueron presentadas las revistas NiNi y Ediciones Estridentes, de carácter independiente, así como La palabra y el hombre, de la Universidad Veracruzana, decana de las revistas universitarias de divulgación cultural en México, y su homóloga en la UAEM, La colmena.

Los panelistas coincidieron que el mundo del arte necesita mucho de la colaboración de los jóvenes, que están formando una experiencia crítica en torno a nuevos contenidos visuales, literarios y de las distintas ramas artísticas, por lo que es necesario fortalecer ese espíritu crítico, que tiene lugar sobre todo, en las universidades.

Asimismo, se presentó el libro La ceiba gráfica, una década de arte comunitario y sustentable, publicación conmemorativa al décimo aniversario de trabajo de producción gráfica de México.

Comentarios

comentarios