Líderes de comunidades indígenas acuden al Congreso mexiquense

0
1261
La finalidad es elaborar una agenda legislativa con temas que preocupan a las comunidades indígenas. Foto: Elizabeth García
La finalidad es elaborar una agenda legislativa con temas que preocupan a las comunidades indígenas.
Foto: Elizabeth García

Con el objetivo de crear una agenda legislativa para  los Pueblos indígenas en el estado de México, la Comisión de Asuntos Indígenas que preside el diputado panista Raymundo Garza Vilchis, convocaron a líderes de las 5 comunidades que hay en la entidad mexiquense para que a través de mesas de trabajo expresen sus inquietudes y manifiesten sus problemáticas que viven dentro de sus comunidades.

 

Con temas como los territoriales y en materia electoral, los diferentes líderes expresaron sus inquietudes y las posibles soluciones a sus problemáticas.

 

En entrevista al diputado panista, expresó que anterior a estas mesas de trabajo ya se habían realizado al menos 14 reuniones previas con algunos jefes supremos y gobernadores indígenas.

 

Considera que sí hay algunas lagunas en la ley de los pueblos indígenas en muchos temas, y que en ocasiones son las mismas comunidades las que se oponen a los cambios, como la iniciativa que se presentó en el tema del voto de las mujeres y el derecho del 50 por ciento por equidad de género.

 

“A muchos no les gustó porque usos y costumbres dice que quienes mandan son los hombres” comentó el diputado panista.

 

Sin embargo, de los temas que se destaquen, el diputado Raymundo Garza afirmó que se analizarán ya de manera jurídica para que el trabajo legislativo sea el correcto.

 

Además en el acto, diferentes representantes manifestaron estar inconformes con la manera en que se trabajaría ya que su principal queja era la aparente represión a su libertad de expresión y al poco tiempo que se destinaria a las actividades ya que, consideran, se debe dedicar más tiempo a la materia.

 

A lo que el diputado panista informó que se harían reuniones posteriores a esta para seguir trabajando en el asunto.

Comentarios

comentarios