UMR con atención obstétrica de IMSS-prospera en Michoacán, beneficiará a más de 36 mil personas

0
1184

Hoy se puso en marcha la Unidad Médica Rural (UMR) con Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO) del programa IMSS-PROSPERA en Chilchota, Michoacán, que brindará atención médica y obstétrica a más de 36 mil habitantes de la cañada de los 11 pueblos con población purépecha, que comprende comunidades indígenas de Chilchota, Acachuén, Carapan, Huáncito, Ichán y Zopoco.

IMSS
IMSS

Con una inversión de más de 15 millones de pesos en equipamiento e infraestructura, esta unidad cuenta con consultorios de medicina preventiva, enfermería y medicina general, dos salas de expulsión y atención del parto, dos salas de recuperación, área de inmunización y farmacia.

El CARO tiene equipo de ultrasonido para la detección de problemas durante el embarazo y, ante una emergencia, la paciente puede ser estabilizada y trasladada a un Hospital Rural para recibir atención especializada. En esta unidad médica con atención obstétrica reciben atención 871 mujeres en edad fértil, 89 están embarazadas.

Durante la inauguración, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, dijo que con esta inversión y el trabajo de los especialistas, se mejorará la salud de esta población, que se caracteriza por tener unidad, solidaridad y dedicación de trabajo al campo.

Añadió que esta es una instalación moderna, “de segunda generación”, porque la atención que se brinda a las mujeres en las unidades rurales, se traduce en mejor estadística en salud, comparada con los grandes hospitales del país, lo que representa un orgullo para IMSS-PROSPERA.

González Anaya reiteró que la UMR con CARO, donde el personal habla purépecha, es una muestra de que el trabajo coordinado de las instituciones y gobiernos estatales y municipales, permite tener más clínicas para solucionar las grandes carencias de salud. Reconoció el trabajo y esfuerzo de los trabajadores y de la titular del programa Frinné Azuara Yarzábal.

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que el esfuerzo de saneamiento económico y de administración del IMSS permitirá contar con más recursos para invertir en unidades médicas en beneficio de las comunidades, para que las personas tengan un hospital cercano.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que contar con una clínica de esta naturaleza en la comunidad, significa atender la salud de la población y facilitar a las mujeres la atención del embarazo para que sus hijos nazcan en mejores condiciones.

Posteriormente, el Director General del IMSS, el Secretario de Desarrollo Social y el Gobernador de Michoacán, encabezaron la inauguración de la Unidad Medicina Familiar (UMF) No. 68 del Seguro Social y de la Clínica de Salud Digna para Todos, ambas en el municipio de Vista Hermosa.

Esta UMF atiende a una población de nueve mil 657 derechohabientes, brinda servicio a los habitantes de Vista Hermosa y a las rancherías de El Alvareño, El Capulín, La Angostura, Los Charcos, Cieneguitas, Ibarra y Tanuato. Cuenta con un consultorio de medicina familiar, de PrevenIMSS, urgencias, estomatología, farmacia, administración y sala de espera.

Comentarios

comentarios