ISEM pide no bajar la guardia ante acciones de prevención del dengue, chikungunya y zika

0
1087

El Instituto de Salud del Estado de México exhorta a la población a no bajar la guardia ante las acciones de prevención para dengue, chikungunya y zika. Recomienda extremar precauciones a los mexiquenses que visiten en la próxima temporada vacacional sitios turísticos, municipios y estados que presentan condiciones ambientales favorables para su transmisión.

IMG_9760
ISEM pide no bajar la guardia ante acciones de prevención del dengue, chikungunya y zika

El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, informó que en la entidad continúan las acciones integrales para el control del vector como la limpieza y eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, periódicos murales, pláticas y talleres alusivos a la jornada, distribución de material impreso informativo y de la estrategia “lava, tapa, tira y voltea”.

 

Recordó que el mosco vector que transmite estas enfermedades se desarrolla en zonas cálidas y en lugares donde hay depósitos de agua, por lo que las medidas de prevención resultan eficaces para controlar las tres.

 

En la próxima temporada vacacional, la población debe tomar las precauciones necesarias para evitar la picadura de mosco y detalló que no es posible el contagio directo entre humanos.

Refirió que el dengue, chikungunya y zika se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos, detrás de los ojos y en algunos casos nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel.

Ante los primeros síntomas se debe recordar en dónde estuvieron las últimas dos semanas y acudir al médico para hacer exámenes de laboratorio que confirmen o descarten estos casos. Recalcó la importancia de que la gente no se auto medique, porque retrasa el diagnóstico.

Comentarios

comentarios