Abuelitos del Edomex viven en condiciones precarias: Montoya Arce

0
17

Actualmente en el estado de México hay poco más de un millón 600 mil adultos mayores, de los cuales, de 10 a 12 por ciento viven en condiciones de pobreza y desigualdad, así lo refirió Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro de Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

(Foto: Libertad Bajo Palabra)

Además de que sólo el 19 por ciento tiene un sistema de pensión o jubilación, de ahí la necesidad de crear estrategias públicas que garanticen al adulto mayor una mejor calidad de vida, pues actualmente este sistema no favorece a la población adulta de la entidad y de todo el país, así lo sentenció el experto.

Agregó que la actual política del gobierno estatal no cuenta con elementos útiles para la sociedad, de ahí que este sector viva cuadros importantes de pobreza y desigualdad.

Cabe mencionar que según los análisis de los resultados arrojados por la Encuesta Intercensal, algunos de los cambios más significativos de la población en el estado de México, son el incremento del 5 al 6.2 por ciento de adultos mayores —personas de 60 años y más— entre 2010 y 2015, y la disminución de la proporción de niñas, niños y adolescentes.

Actualmente en la entidad habitan 16 millones 187 mil 608 personas: 51.6 por ciento mujeres y 48.4 por ciento hombres.

Comentarios

comentarios