Acciones ambientales han mejorado la calidad del aire en el valle de Toluca

0
92
En el Edomex se incrementó la verificación vehicular en más de 2 millones de operaciones anuales.

Para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en lo que va de la actual administración estatal se han implementado 184 acciones en temas de salud, emisiones por diversas fuentes, capacidad institucional, educación ambiental y financiamiento, las cuales se llevaron a cabo en coordinación con 41 municipios.

 

Durante el cierre de ciclo del Programa para Mejorar la Calidad del Aire Valle de Toluca 2012-2017 (ProAire), Raúl Vargas, secretario del Medio Ambiente estatal, destacó que con estas acciones  el Estado de México logró pasar de 52 días con muy mala calidad de aire en el 2011 a tan sólo 2 días en lo que va del 2017. Detalló que ProAire es para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire y en su elaboración participaron los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, el Centro Mario Molina, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Tláloc.

 

Raúl Vargas señaló que con ayuda de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el programa fue puesto en marcha en 22 municipios y posteriormente se sumaron de manera voluntaria 19 ayuntamientos más. Dijo que del total de acciones emprendidas se alcanzó el 95 por ciento de cumplimiento, entre las cuales destaca la Recategorización del Nevado de Toluca para consolidarse como Área de Protección de Flora y Fauna, con lo cual se logró una recuperación del 17 por ciento de la masa forestal.

 

También se reforzó el Programa de Verificación Vehicular obligatorio, fueron modernizados los verificentros, se puso en marcha el sistema de monitoreo remoto en tiempo real de las operaciones y la emisión del expediente electrónico por cada verificación. Como parte de los resultados de estas acciones, en la entidad se incrementó la verificación vehicular en más de 2 millones de operaciones anuales. Destacó que con el Plan TRES, se realizaron 264 operativos en donde 3 mil 362 vehículos resultaron detenidos por incumplir la normatividad ambiental. Además, se ha ampliado la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca; se creó la ruta ciclista recreativa “Al Valle en Bici”, entre otras acciones.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios