Acercamiento con los hijos previene conductas violentas: Especialista UAEM

0
846

La dinámica familiar o problemas desde la infancia, tales como ataques físicos y psicológicos, discriminación o hasta abuso sexual pueden derivar en actos violentos de los menores, como los que se presentaron el pasado miércoles en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey.

En entrevista con la coordinadora del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la (UAEM), Adelaida Rojas García, indicó que es de vital importancia el acercamiento con los menores ante cualquier cambio de comportamiento para prevenir agresiones hacia otras personas o con ellos mismos.
La doctora en investigación psicológica de la máxima casa de estudios mexiquense, en compañía de un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, sugieren una hipótesis sobre el detonador que orilló al menor de 15 años a disparar contra sus compañeros.
Basados en los indicios de las autoridades correspondientes sobre un cuadro de depresión severa que sufría el menor, Adelaida Rojas, indicó que si él menor sufría de algún problema psicológico crónico, ésto, pudo dar pie a un brote psicótico del menor derivado de un lapso de bipolaridad que llegó hasta el suicidio; tal y como sucedió en este caso.
Otros factores que pueden originar estas acciones violentas dentro del ámbito educativo son: el bullying, degradando la autoestima del menor, dijo.
Aseguró que este tipo de conductas se pueden evitar si son diagnosticados adecuadamente y de manera oportuna en el aspecto psicológico y psiquiátrico, así como una adecuada atención psicológica. Sumado a ésto, procurar establecer un adecuada relación familiar, ya que es el punto donde se pueden generar los principales problemas.
En este sentido señaló que existen algunos signos de alarma que pueden identificar estos problemas; dichos cambios pueden presentarse en el aislamiento de la persona, comportamientos agresivos o enclaustramiento en ellos mismos, lo que impide relacionarse con las demás personas afectando su autoestima.
En el caso específico del menor de Monterrey sugirió que posiblemente ya se tenía conocimiento de su situación psicológica, sin embargo no asegura que el estudio halla sido el adecuado así como el seguimiento del caso durante la orientación del menor.
Cabe señalar que a través de las redes sociales se publicó el acto del menor en la cuenta de facebook “Legión Holk” con el mensaje que decía “No pido naiks solamente que dejen su ward porque mañana haré una masacre en mi colegio”. La pagina fue descartada por las autoridades como posible motivador de la agresión.
Por su parte la especialista en conducta refirió que el hecho de hacer públicas las acciones que emprendería daría origen a otro tipo de trastorno psicopatológico, por lo que recordó la importancia de no replicar las imágenes y videos que circulan a través de las redes sociales.
Ante esta situación se cuestionó a la especialista si esto podría ser motivo de para que otros menores tomen las mismas acciones, a lo que la doctora respondió.
“Desde luego que si se puede prestar a ello, sí encontramos a jóvenes con la misma vulnerabilidad psíquica que él, (…) no es tanto que sea contagioso, sino simplemente, jóvenes vulnerables psiquicamente pueden replicar este modelo.“
Por último, reconoció que la vida psíquica de los adolescentes puede ser muy compleja, sin embargo los padres deben tener la delicadeza de acercarse a sus hijos para identificar el cambio de la niñez a la adolescencia donde entran factores genéticos y sociales que generan cambios en los menores

Comentarios

comentarios