Acercan meditación y justicia restaurativa a penal de Ixtlahuaca

0
218
38 participantes hablantes de mazahua y otomí acudieron a la capacitación del PJEM (Foto: Especial).

La mediación y la conciliación son beneficios a los que pueden acceder quienes cumplen su sentencia en diversos penales de la entidad, con este objetivo el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo una reunión informativa con población penitenciaria del Centro de Prevención y Readaptación Social de Ixtlahuaca.

El director general del Centro Estatal de Mediación, Víctor Manuel Navarrete Villarreal expuso —ante 38 participantes hablantes de mazahua y otomí— que la mediación permite resarcir el daño a la víctima, reformar la conducta y readaptar, a quienes entraron en conflicto con la ley penal.

Acompañado por autoridades del centro de detención, Navarrete Villareal subrayó que los medios alternativos de solución de conflictos no consideran a las personas como inculpados, sino como la admisión de un error y la intención de repararlo.

Por su parte, el mediador Mario Montaño Delgado indicó que las visitas a penales son una forma eficaz de acercarse a las personas, a fin de que se restablezcan las relaciones sociales y se traduzca en beneficios de la pena a la que han sido sentenciados.

Divididos en grupos, los internos recibieron información básica y mostraron interés por formar parte de este mecanismo como una manera de resolver las diferencias con los ofendidos; para ello, sus familiares deben acercarse a cualquiera de los 18 centros estatales con que cuenta el Poder Judicial del Estado de México para recibir orientación acerca de cómo ser beneficiario de la justicia restaurativa.

Adicionalmente a la visita, el intérprete y traductor Bartolomé Segundo Romero hizo una lectura en mazahua de los primeros artículos de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, luego de lo cual expresaron sus dudas e inquietudes, respecto a este marco legal.

Cabe destacar que esta actividad forma parte del “Proyecto de Justicia Restaurativa” auspiciado por la Unión Europea, que se trabaja de forma paralela con los poderes judiciales de Costa Rica y Colombia.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios