Actividades en familia evitan trastornos y malos comportamientos de los hijos

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La convivencia familiar evita conductas como la del «Niño emperador».

La investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de máxima casa de estudios mexiquense, Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, considera que actividades en familia, deportivas, artísticas y culturales permiten un desarrollo positivo en los menores durante su etapa escolar.

Sin embargo, asegura que la calidad de dichas actividades es más importante que la cantidad de actividades que realiza el menor dependiendo de la realidad y economía familiar; es decir, del tiempo con el que disponen y sus ingresos para realizar dichas actividades.

En entrevista, la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México señaló que el desarrollo total en promedio de un ser humano es hasta los 25 años de edad, por lo que las actividades integrales en las que se vean involucradas con la familia permitirán un mejor desenvolvimiento con el entorno social.

“Por ejemplo tomar un alimento juntos, en la medida que sea posible, con quienes estén en un momento común, en un espacio común. Desconectar los teléfonos (…) 10 o 15 minutos escucharnos y conocernos. Explorar nuestros intereses y emociones además de las relaciones fuera de las familia”.

Lo anterior, dijo, permitirá conocer a la familia las necesidades que solicita el menor antes de que esto represente algún comportamiento hostil en el joven estudiante.

En este sentido, aseveró la importancia de que los padres pongan límites a los menores para evitar trastornos o malos comportamientos como la de los conocidos “niños emperador”.

Refirió que los padres deben tener la responsabilidad de limitar las exigencias de los menores, de lo contrario la ausencia de las figuras paternas, y sobre todo de autoridad, podría generar una personalidad desafiante y trasgresora en los niños de temprana edad.

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