Advierte especialista: alimentos de temporada navideña propician sobrepeso

0
662

En esta época es común que la mayoría de la población presente un aumento de peso considerable debido al alto consumo de carbohidratos y grasas atribuidos a los festejos navideños y de fin de año.

El aumento de peso es característico
de esta temporada (Foto: Archivo).

Rodolfo Ríos Perusquia,  nutriólogo dietista de la Unidad de Medicina Familiar número 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado México Poniente explicó que en esta época se presenta un aumento de peso debido al alto consumo de alimentos hipercalóricos, es decir, altos en grasa y  azúcar.

Indicó que en estas fiestas se consume pan, pasteles, pastas, refrescos, dulces entre otros alimentos que además de propiciar el aumento de peso pueden desencadenar diabetes o dislipidemias.

Sustituir el pan por el integral dulces bajos en azúcar, aumentar el consumo de alimentos altos en vitamina C para que el sistema inmunológico se fortalezca, alimentos de temporada.

Asimismo recomendó realizar tres comidas completas en horarios regulares, incluir al menos un alimento de cada grupo, consumir alimentos naturales, verduras y futas de temporada, preferir el consumo de carnes blancas, leche, yogur descremados y quesos bajos en grasa. Además de evitar el consumo de miel, piloncillo y azúcar; disminuir el consumo de alimentos con alto contenido en grasa como crema, mantequilla, mayonesa.

La falta de actividad física también repercute en este aumento de peso, el sedentarismo vinculado a las condiciones climáticas y la temporada vacacional.

Es importante que las personas que padecen alguna enfermedad como diabetes acaten de manera rigurosa las recomendaciones dietéticas que su médico familiar sugiera además de seguir el tratamiento farmacológico prescrito.

Por último el especialista del IMSS Poniente exhortó a la población derechohabiente a  realizar las tres comidas al día, no saltarse ninguna de ellas, incluyendo alimentos de cada grupo del plato del buen comer,  consumir alimentos naturales. Tratar de que todo sea asado o al horno evitar cosas fritas o empanizadas, reducir el consumo de azúcares, tomar de litro y medio a dos litros.

Comentarios

comentarios