Al menos 464 escuelas mexiquenses deberán ser demolidas para su posterior construcción

0
3475

Según el último reporte del Gobierno del Estado de México, son dos mil 236 las escuelas que registraron algún daño después del sismo del pasado 19 de septiembre, y al menos 464 que tendrán que ser demolidas para su posterior construcción. Pese a que la autoridad estatal no ha referido dónde se encuentran estos inmuebles, el gobernador del estado Alfredo Del Mazo afirmó que se colocarán aulas móviles para que los alumnos no pierdan clases.

El último reporte ofrecido por el Gobierno del Estado de México sobre las condiciones en las que se encuentran los planteles educativos de la entidad, son al menos dos mil 236 con daños parciales y 464 que están inoperables, los cuales tendrán que demolerse para volver a construirlos sin precisar los municipios ni el nivel escolar.
En este sentido, el gobernador del estado Alfredo Del Mazo, afirmó que se encontrarán los espacios para que los alumnos puedan continuar con sus clases y no se retrasen en sus materias e incluso se instalarán algunas aulas móviles para ello.
«Seguiremos con las escuelas, para que lo más pronto posible podamos retornar a clases y en las escuelas  que han sido afectadas identifiquemos dónde podemos poner aulas móviles para que los niños no pierdan clases y se puedan incorporar  lo mas pronto posible» dijo el mandatario estatal este domingo durante su visita al municipio de Joquicingo.
Este reporte que no incluye especificaciones, localidades ni detalles, ha generado gran confusión entre la población mexiquense cuando este lunes se intentó regresar a clases en al menos mil 776 escuelas del estado de México y pese a que el nombre del plantel se encontraba en la lista de aquellas instituciones que podrían reanudar labores, no fue así.
Por solo mencionar un ejemplo, la Escuela Secundaria 575 «José María Velasco» ubicada en el municipio de Toluca y cuyo nombre se encuentra en la lista de los que podrían reanudar clases no pudo hacerlo este lunes, pues aunque la arquitecto del IMIFE determinó el pasado 20 de septiembre que las grietas en algunos salones y muros de la escuela no suponían un riesgo para los alumnos, los padres acordaron no dejar a sus hijos hasta que en la puerta se publicara el Dictamen de Seguridad Estructural.
«Cuando nosotros platicamos con ella, con toda la confianza porque es arquitecto y viene del IMIFE, ella comenta que no era necesario un peritaje especial para que viniera nuevamente a revisar las instalaciones, sin embargo nosotros estuvimos en espera de que llegara en estos días Protección Civil y se confirmara lo que había dicho la arquitecto» señaló la docente.
Al respecto, la directora de este plantel, Leticia Sanabria Monroy, afirmó que de la matricula de 434 alumnos con la que cuentan, sólo 20 alumnos se quedaron en sus instalaciones debido a este documento faltante.
La directora del plantel afirmó que hasta la mañana de este lunes recibió la visita de Protección Civil y un representante de bomberos del Ayuntamiento de Toluca los cuales afirmaron que las grietas no representaban un riesgo para los alumnos sin embargo los padres de familia decidieron no dejar a sus hijos.
«Ellos escucharon lo que comentamos con el comandante y el bombero pero aun así los padres decidieron llevarse a los chicos por su seguridad» finalizó.
Es de mencionar que este es solo uno de los casos que se registaron este lunes, pues la falta y escasa información certera de cuáles son las escuelas que no pueden impartir clases generó incertidumbre en las familias mexiquenses.

Comentarios

comentarios