7 políticos, víctimas de ataques en lo que va del proceso electoral en Edomex

0
71

Al menos 7 políticos han sido atacados en el estado de México en lo que va del actual proceso electoral de los cuales 4 de ellos perdieron la vida y tres resultaron lesionados.

(Foto: Especial.)

En noviembre del año pasado, la regidora priista Cecilia Viridiana Cruz Díaz fue encontrada muerta en un domicilio del fraccionamiento Santa Teresa 3, en Huehuetoca, estado de México quien presuntamente fue asesinada por su pareja, quien se entregó a las autoridades. De acuerdo con fuentes locales, la edil sufría de violencia intrafamiliar.

El 17 de enero de este año, Ramón Padilla, líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Teotihuacán, fue hallado muerto en calles del mismo municipio donde su cuerpo estaba empapado en sangre junto a un zaguán.

A principios de febrero, el precandidato del partido Revolucionario Institucional (PRI) al ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, Francisco Rojas San Román, falleció dos días después de haber sido atacado a balazos en San Lorenzo Río Tenco, quien junto con María Eugenia Cano Romero fueron agredidos por sujetos que iban a bordo de una motocicleta.

El 9 de febrero Vicente Onofre, dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en la entidad mexiquense fue atacado cuando salía del poblado de Santa Catarina Ayotzingo en el municipio de Chalco. La Fiscalía estatal informó que de unos autos bajaron dos personas quienes dispararon al político dejándole heridas en el labio, hombro y una bala le rosó en la cabeza.

En marzo agredieron al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Eleuterio César Solís, aspirante a la alcaldía de Santa Ana Jilotzingo, en el estado de México, quien fue golpeado severamente afuera de su casa por unos sujetos identificados como agentes judiciales.

A mediados de marzo, Manuel Martínez Nieto, quien fuera candidato a la presidencia municipal de Ixtapaluca por el partido Acción Nacional (PAN) y diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) fue asesinado en su negocio de celulares cuando sujetos armados ingresaron al establecimiento y sin decir ninguna palabra dispararon en contra del hombre en la cabeza para luego huir en una motocicleta.

El pasado 19 de abril, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor de la Alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) fue asesinado en la comunidad de San Pablo Jolalpan, en Tepetlaoxtoc, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa.

El caso más reciente es el de Adiel Zermann, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” por la alcaldía de Tenango del Aire, cuyo cadáver fue encontrado en Ixtapaluca.

Pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya descartó que en al menos en el caso de Adiel Zermann y Francisco Rojas el móvil no es electoral, no pasa desapercibido que en la mayoría de las víctimas fueron precandidatos o candidatos a un cargo de elección popular.

Este martes consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se contradijeron respecto a la existencia de solicitudes para brindar seguridad especial a candidatos: mientras el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, negó la existencia de peticiones formales en este sentido, la consejera Guadalupe González Jordán afirmó que varios candidatos ya solicitaron protección derivado de los atentados que han sufrido actores políticos en los últimos meses.

La consultora Etellekt señaló que el estado de México ocupa el quinto lugar nacional en casos de violencia contra políticos en este proceso electoral, a partir de las precampañas iniciadas en septiembre de 2017. La consultora reporta dos asesinatos en el estado de México, y lo puedes ver en este enlace.

Comentarios

comentarios