Alcaldes y diputados que busquen reelección deben dejar el cargo 90 días antes del registro: Pedro Zamudio

0
48

Pedro Zamudio Godinez, Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de México, señaló que todos aquellos presidentes municipales y diputados locales que busquen la reelección, deberán dejar el cargo 90 días antes al registro de candidaturas.

Pedro Zamudio, presidente del IEEM (Foto: Archivo).

Esto luego de que los partidos políticos representados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consultaran al Consejo General si los actuales alcaldes y legisladores deberán dejar sus funciones como servidores públicos para contender por la candidatura que los podría llevar a reelegirse.

“Yo ahorita diría no solo deben separarse, mas les vale que se separen porque si no, no van a poder hacer campaña porque por el contrario, si hay muchos antecedentes jurisdiccionales de funcionarios púbicos de cuando y no deben hacer campañas para sus partidos políticos”, indicó.

Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió un asunto de Yucatán en el que resuelve que quienes busquen la reelección en esa entidad, no están forzados a renunciar al cargo.

Al respecto, el presidente consejero dijo que esta disposición está  vigente en el Código Electoral estatal.

“Cuando fue aprobado el código electoral en mayo del 2016 este fue llevado a la Suprema Corte, hubo acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte y este no fue uno de los temas que se llevó a la Suprema Corte”, enfatizó el funcionario.

En el estado de México se permite la reelección hasta por cuatro periodos de los diputados locales mientras que el caso de los alcaldes será dos y también aplica para regidores y síndicos.

Esto lo comentó durante la sesión en la que también se aprobaron los lineamientos para la designación de consejeros electorales distritales y municipales.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios