Alerta sobre la salud mental

0
67

La noticia de presunto suicidio de un joven universitario de la máxima casa de estudios en el estado de México lanza una nueva alerta social de la salud mental y estilo de vida de nuestros jóvenes.

Y es que no se trata de buscar culpables, de juzgar y mucho menos pensar o suponer por el otro sino asumir la responsabilidad conjunta en la manera en que nos conducimos como sociedad en cuanto al manejo de las emociones, las dificultades, el estrés y la toma de decisiones, desde la niñez a la vejez.

Aunque estadísticamente los suicidios siempre han existido y son impredecibles, excepto por su repunte en la temporada invernal, nuestros jóvenes, tanto como los adultos o niños se esperaría que tuvieran una vida de alegría y satisfacciones cuando la realidad puede ser o es otra.

Los suicidios en general suelen dejar muchas interrogantes y en particular si ocurren entre jóvenes pues inmediatamente asociamos su condición con plenitud.

Es momento de encontrar respuestas: de aprender a detectar, escuchar y apoyar a nuestros chavos y de aumentar la seguridad a su alrededor tanto en lo que piensan, sienten, ven y oyen. Si nos quedamos en las lamentaciones se nos seguirán yendo de las manos.

Comentarios

comentarios