Altos costos de artículos científicos dificultan a mexicanos la investigación

0
889

Descubrir un tratamiento para el cáncer, diabetes o crear una de las antenas más pequeñas y potentes para telecomunicaciones, así como diseñar productos innovadores llevan a un país a incrementar su Producto Interno Bruto (PIB), incluso convertirlo en una gran potencia.

Altos costos de artículos científicos dificultan a mexicanos la investigación. (Foto: flickr.com)

Para llegar a un producto final se requiere de muchos años y no sería posible sin contar con antecedente, por ello los investigadores deben consultar información científica en diferentes instituciones, universidades o revistas especializadas. Si partimos de este concepto, este tipo de información debería ser pública para posibilitar que más innovaciones se desarrollen.

Sin embargo, el 90 por ciento de lo papers o artículos científicos no son de acceso libre y para tenerlos hay que pagar por lo menos 35 dólares por cada uno, es decir, 700 pesos, (considerando el tipo de cambio del dólar a 20 pesos). Parece poco, pero si analizamos que en algunas investigaciones se requieren más de 500 artículos, estaríamos hablando de costos elevados que incrementan el valor del proyecto.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señala que en 2015 contaba con 22 mil 292 mexicanos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales utilizan como fuente primaria artículos científicos, la mayoría europeos o estadounidenses.

Por ejemplo, Jack Andraka, el joven de 19 años que desarrolló una prueba de detección temprana de cáncer de páncreas, ovarios y pulmón de bajo costo, requirió consultar durante su investigación cerca de 500 papers, la mayoría artículos libres y en línea, pero de no haber sido así hubiera tenido que pagar 17 mil 500 dólares, lo que equivale a 350 mil pesos mexicanos.

Comentarios

comentarios