Amplio sector de la población no tiene garantizada su seguridad alimentaria

0
794

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 9.1 por ciento de los adultos mexiquenses se han quedado alguna vez sin comida por falta de dinero y 6.4 por ciento de los menores de 18 años se han acostado con hambre por falta de recursos económicos en sus hogares para comprar alimento, indicó el director del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ranulfo Pérez Garcés, al inaugurar un ciclo de conferencias del programa de la Licenciatura en Nutrición.

Conferencias del programa de la Licenciatura en Nutrición. (Foto: UAEM)

Sin duda, afirmó el servidor universitario, estas cifras son indicativas de que un amplio sector de la población es completamente vulnerable, pues no tiene garantizada su seguridad alimentaria.

En este ejercicio académico, marco en el cual se abordaron los temas de Seguridad alimentaria, Cambio climático, Geotecnologías, Insectos comestibles, Invernaderos como estrategias de mitigación del cambio climático y su impacto en la agricultura y La alimentación en el mundo, se expuso el caso de la Región Oriente de la entidad, principalmente de los municipios de Ecatzingo, Tenango del Aire y Tepetlixpa.

En estas demarcaciones se presentan los porcentajes más bajos de población adulta que se ha quedado sin comer por falta de recursos, mientras que los porcentajes más altos de población se encuentran en Ayapango, Juchitepec y Tlalmanalco, con valores superiores a 8 por ciento de su población adulta, en tanto, en Juchitepec y Temamatla más de 5 por ciento de los niños, niñas y adolescentes se han tenido que ir a dormir sin probar alimento alguno.

Ante ello, los universitarios consideraron urgente que en estos municipios construya un modelo de desarrollo que se fundamente en las vocaciones productivas del territorio.

Al respecto, el Cuerpo Académico “Estudios Multidisciplinarios sobre el Desarrollo Endógeno para la Sustentabilidad Territorial”, integrado por docentes de la institución, trabaja en la propuesta teórico-metodológica de un modelo de desarrollo local, junto con una propuesta para su implementación.

Comentarios

comentarios