Aplicación para registro de apoyo a aspirantes a candidatos independientes funciona sin problema

0
18

Pedro Zamudio Godinez, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México, aseguró que la aplicación para que los aspirantes a candidatos independientes recaben el apoyo ciudadano que establece la ley, funciona sin mayor problema.

En la entidad mexiquense ya existen 84 aspirantes a candidato independiente que buscan participar en la jornada electoral por esta vía.(Foto: Archivo.)

“Los 82 han enviado apoyos  al INE, se han enviado más de 66 mil firmas de apoyos los diferentes cargos, entonces en ese sentido estamos tranquilos de que la aplicación y el procedimiento para recabar el apoyo ciudadano está funcionando.  

El funcionario electoral comentó que al menos existen ocho municipios en los que los aspirantes han logrado obtener más del 50 por ciento de firmas; sin embargo, explicó que estos resultados refieren a la cantidad obtenida y que el siguiente paso será revisar si han cumplido con el número de secciones establecidas en el Código Electoral del Estado de México.

En el caso de quienes aspiran a diputados locales deberán obtener el apoyo en por lo menos la mitad de cada distrito y para el caso de las alcaldías la mitad de secciones  electorales del municipio. 

Pedro Zamudio agregó que luego de que este miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de México le diera la calidad de aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral 2017-2018 a dos personas más, en la entidad ya existen 84 que buscan participar en la jornada electoral por esta vía.

En el caso María Esther García Miravete que busca la candidatura por el distrito 28 de Naucalpan y Alberto Gabriel Rossano Mejía para la alcaldía de Metepec, se les otorgará el plazo establecido en la norma electoral.

“Tienen la calidad de aspirantes desde ayer (miércoles), hoy nos fue notificada y ellos tendrán 30 días (para miembros de los ayuntamientos) y 45 días (para diputados) para recabar el apoyo con la modalidad que tenemos prevista que es la app del INE”, aseguró el consejero.

Durante la sesión de este jueves, por consulta de un partido político sobre el porcentaje de financiamiento para las campañas, el Consejo General del Instituto Electoral de la entidad respondió que los partidos políticos tendrán derecho al 30 por ciento adicional sobre su presupuesto ordinario y no del 50 como ocurre en el caso de una elección para gobernador.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios