Aprueba IEEM lineamientos para la organización y realización de debates

0
39

Este viernes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los lineamientos para la organización, realización y difusión de debates públicos entre candidatos a diputaciones y alcaldías.

(Foto: Archivo.)

En el documento se precisa que estos podrán realizarse durante el periodo de campañas electorales y serán los consejos distritales o municipales quienes organizarán los debates públicos.

Según el artículo 12 de los lineamientos, serán los candidatos quienes deberán presentar su solicitud de debate y los temas a tratar ante el Presidente del Consejo Distrital o Municipal correspondiente y de proceder la petición será el mismo Consejo quien comunicará al resto de los candidatos y a la vez hacerles la invitación a dicha actividad y ellos decidirán si acuden o no.

Durante la sesión extraordinaria, se precisó que el IEEM no está obligado a organizar ni velar que se realice un debate por cada distrito o municipio, sino más bien vigilara que se cumplan los estatutos.

“Los propios candidatos tienen derecho a decidir si acuden o no a los debates que se realicen por esta autoridad o por cualquier instancia diversa a la misma pero que ya tenemos lineamientos que van a propiciar un importante ejercicio con la ciudadanía a los diferentes cargos en la contienda” afirmó el consejero presidente Pedro Zamudio.

Además afirmaron que medios de comunicación, instituciones académicas, la sociedad civil, así como cualquier otra persona física o moral que deseen hacerlo, podrán organizar debates con motivo de los procesos electorales, los cuales estarán sujetos a lo establecido en los artículos 218, numeral 6, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 314 del Reglamento de Elecciones del INE y 73, párrafo cuarto, del Código Electoral del Estado de México.

Es de mencionar que durante la sesión algunos militantes se manifestaron por estar en contra de lo que consideraron “imposiciones” de candidatos de otros partidos políticos sin que se interrumpiera el progreso de ella.

También en asuntos generales al menos dos partidos políticos manifestaron su inconformidad por las dificultades que han tenido para subir sus planillas en la página correspondiente, por lo que demandaron una pronta respuesta al asunto.

Comentarios

comentarios