Aprueban agenda de iniciativas en materia de Protección Civil

0
19

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura y la de Protección Civil aprobaron una agenda de iniciativas para trabajar en esta materia y hacerle frente a los diversos fenómenos naturales, a través de acciones de prevención.

La Cámara de Diputados.

Al respecto, el diputado Abel Valle Castillo, presidente de la comisión de Protección Civil dijo que “el día de hoy damos muestra de nuestro compromiso con los mexiquenses que hoy nos necesitan más que nunca, luego de los lamentables acontecimientos del pasado 19 de septiembre”

Se trata de propuestas de diversos grupos parlamentarios y son las siguientes:

Exhorto al titular del ejecutivo a efecto de que ordene, previo dictamen en materia de protección civil, el retiro de los anuncios espectaculares que pueden presentar un riesgo para la población, iniciativa del PRD.

Se exhorta a los ayuntamientos de la entidad, realicen adecuaciones necesarias con el fin de asegurar el acceso de las personas con discapacidad.

Iniciativa de decreto por el que se crea el sistema de alertas tempranas y emergencias del Estado de México, del grupo parlamentario de Morena

Punto de acuerdo para que el ejecutivo estatal realice los convenios y acciones necesarias para implementar el sistema de alerta sísmica en los municipios del Estado de México

Punto de acuerdo de Nueva Alianza que exhorta a la Secretaría de Educación para que promueva de manera permanente, a partir del presente ciclo escolar, simulacros de sismos o cualquier otra emergencia escolar, por lo menos una vez cada tres meses; asimismo que informe a la legislatura a detalle el inventario de escuelas afectadas y el plan de recuperación.

Exhorto para que los municipios instauren su propio fondo municipal de Protección Civil.

Durante estas mesas de trabajo se solicitará la presencia de diversos funcionarios  y especialistas relacionados en la materia para que puedan ayudar a los legisladores a mejorar las iniciativas y su desahogo.

Los diputados de las comisiones unidas también piden a la Junta de Coordinación Política que se programen estas iniciativas para que a la brevedad se vayan dictaminando.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios