Aprueban entrada de menores a establecimientos dedicados a la venta de alcohol

0
122

Con 39 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde (PVEM) y 31 en contra de Morena, Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Cámara de Diputados del Estado de México quitó como delito el que se permita la entrada a menores de edad a establecimientos dedicados a la venta de alcohol y solo se estableció como una falta administrativa, lo que equivale a que los dueños solo paguen una multa y no sea cerrado el negocio como hasta ahora ocurría.

Esto aplica para discotecas, bares, cantinas, pulquerías, centros nocturnos, centros de espectáculos, billares, centros de venta de cervezas o similares, así como a eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares.

Para los diputados del Partido Revolucionario Institucional esto no significa que se permita la  venta de bebidas a los niños y las niñas, ya que se mantiene el párrafo del artículo 204 bis en el que se establece “al consumo de bebidas embriagantes, narcóticos o sustancias tóxicas, se le impondrá pena de tres a seis años de prisión y de doscientos a mil días multa”.

El objetivo de la iniciativa presentada por el ejecutivo tiene la intención de promover el desarrollo de las unidades económicas.

Sin embargo, para los partidos de oposición como Morena, PAN, el PT y el PRD, esta es una carta abierta al consumo para la infancia mexiquense.

Esto luego de que fue eliminado el artículo que establece expresamente que “se aumentará hasta en una mitad a quien venda alguna bebida alcohólicas a menores de edad, ya sea en envases cerrados, abiertos o para consumo por copeo”.

“No está penado, ellos eliminaron esa posibilidad hoy en el código penal y justamente esa es la problemática que se está generando debido a esta legalización que se hace de la venta de bebidas alcohólicas a menores”, aseguró Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado del Partido Acción Nacional.

Por su parte, Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena señaló que el Estado de México no se debe de convertir en la cantina más grande del país.

“Están poniendo más interés en que los negocios puedan vender sin ningún problema o con una penalización o una falta administrativa a nuestros hijos a que se endurezcan las penas y podamos tener una sociedad que esté en una descomposición total”, enfatizó el legislador.

En este mismo paquete fiscal, los diputados aprobaron que se elimine la Ley Seca para “los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas”.

Esta prohibición de la venta de alcohol un día antes y durante la jornada electoral continúa para los lugares que exclusivamente venden alcohol como una tienda departamental o los expendios.

A decir de los legisladores esto afectará no solo la participación de los votantes, sino que a la misma estructura electoral pues se abre la posibilidad de que funcionarios de casilla falten a sus actividades el día de la jornada.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios