Aprueban iniciativa que garantiza el derecho la educación de los migrantes

0
62

Las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como la de Apoyo y Atención al Migrante de la LIX Legislatura, aprobaron una iniciativa en la que se garantiza el derecho la educación de los migrantes en el sistema estatal.

Sesión de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Apoyo y Atención al Migrante de la 59 Legislatura mexiquense (Foto: Especial).

Esta reforma a la ley de Educación, enviada por el titular del ejecutivo, facilita el acceso de tránsito y permanencia y con ello se evita condicionar la inscripción de alumnos migrantes por falta de documentos y que ante esta situación se les complica continuar con sus estudios.

También permite que se revaliden sus estudios y continuar en el grado escolar en el que se encontraban fuera de nuestro país.
“Nos pronunciamos en todo momento para que toda persona goce del derecho de recibir educación de calidad en condiciones de equidad y por lo tanto las mismas oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo’ dijo la diputada
Los legisladores consideran que este derecho debe quedar garantizado para los grupos como los migrantes que enfrentan vulnerabilidad una vez que han sido deportados de países como Estados Unidos con la política del presidente Donald Trump, en donde  muchas ocasiones no tienen tiempo de recuperar sus documentos.
Esta propuesta que abarca el nivel básico de educación, fue votada a favor, incluso por el grupo parlamentario de Morena. Beneficiará principalmente a aquellas regiones de la entidad que son consideradas como expulsoras de migrantes como lo es el sur mexiquense.
“El caso de los migrantes es un caso muy claro de esta marginación que se tiene, de los problemas que tienen tanto en el estado como en el México, no encuentran espacios para poder continuar sus estudios”, señaló Marco Antonio Ramírez Ramírez.
El legislador recordó que los seis integrantes de su grupo parlamentario donan el 50 por ciento de su salario para favorecer a la educación del estado de México.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios