Antes de que arranquen las campañas, Ruta5 definirá a su candidato presidencial

0
91

El movimiento nacional Ruta5 aún no decide a qué candidato presidencial apoyará en la elección de este año, así lo aseguró su líder y promotor nacional, Manuel Espino Barrientos, quien informó que antes de que inicien las campañas electorales habrá una definición de este movimiento, en el que aseguró que concurren 800 mil ciudadanos.

Manuel Espino, líder nacional del movimiento Ruta5 (Foto: Especial).

En reunión con medios de comunicación en Metepec, el exdirigente nacional del PAN afirmó que Ruta5 ha decidido apoyar al candidato, no a un partido o coalición, aunque tomará en cuenta a los equipos que acompañen a los aspirantes presidenciales.

El candidato o candidata al que Ruta5 apoye deberá reunir seis requisitos: honestiudad acreditada en su trayectoria profesional, experiencia exitosa como líder comunitario, compromiso con las causas ciudadana antes que con partidos o ideologías, propuesta viable para atender las demandas sociales, disposición para construir un gobierno abierto y plural, y competitividad electoral. El diputado federal Espino Barrientos dijo que el apoyo se debatirá entre el primer y segundo lugar en las preferencias electorales.

De hecho, Manuel Espino no descartó dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador aunque haya sido uno de sus principales detractores en las elecciones de 2006 y 2012, así como tampoco descartó a Ricardo Anaya, a pesar de que lo descalificó como dirigente del panismo.

De López Obrador afirmó que no es un peligro para México, porque no se ha demostrado que el riesgo que entraña, aunque rechazó manifestarle su apoyo personal puesto que el movimiento que encabeza todavía no decide a qué candidato respaldará.

En otro sentido, Espino Barrientos advirtió que el sistema político mexicano vive bajo el influjo del narcotráfico, por lo que aseguró que vivimos un momento de narcopolítica, en la que las bandas del crimen organizado ya inciden en la participación en política de aspirantes y partidos, e incluso han infiltrado a partidos e instituciones electorales.

Afirmó que el crimen organizado ya participa en la política alta, particulamente en estados como Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero, en donde los políticos y ciudadanos están temerosos de participar como candidatos a algún cargo, debido a las amenazas de los criminales.

Comentarios

comentarios