Artritis reumatoide, padecimiento que afecta articulaciones severamente

0
15

Cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la artritis reumatoide, padecimiento con la intención de hacer conciencia sobre la repercusión que tiene cada paciente y en su entorno. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente se suma a esta iniciativa para exhortar a la población a detectar a tiempo los síntomas de esta enfermedad.

El doctor Rodolfo Hernández Ruíz, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 61, explicó que las articulaciones son lugares anatómicos donde se unen dos huesos, como el codo o la rodilla, el dolor en estas zonas, acompañado de rigidez e hinchazón, pueden ser indicios de padecer artritis reumatoide.

Entre los tipos de artritis más comunes se encuentran: osteoartritis, autoinmune, juvenil e infecciosa. La gota es un tipo de artritis dolorosa que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en exceso en el cuerpo, que a menudo comienza en el dedo gordo del pie.

La de tipo reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones en muñecas y dedos. Es más común en mujeres, que en hombres, y suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores, resaltó el doctor Hernández.

Destacó que hay personas que pueden padecer la enfermedad por un corto periodo o bien, los síntomas pueden aparecer y desaparecer sin embargo en su forma más severa, puede durar toda la vida.

Asimismo, indicó que este padecimiento puede afectar adicionalmente otras partes del cuerpo además, de articulaciones, como son los ojos, la boca y los pulmones, ya que la artritis es el resultado de su sistema inmunitario a sus propios tejidos. La causa de esta enfermedad es desconocida aunque los genes, al ambiente y las hormonas pueden intervenir.

El tratamiento para la artritis reumatoide se basa en terapia ocupacional para aquellos pacientes que experimentan limitación funcional a través de ejercicio dinámico y la Hidroterapia. Mientras que para mitigar el dolor, explicó que la combinación de parafina y ejercicios activos son eficaces para disminuirlo.

El especialista del IMSS Estado de México Poniente concluyó que es importante hacer un diagnóstico oportuno de esta enfermedad para que el médico especialista indique el tratamiento más adecuado, asimismo exhortó a la población a realizarse chequeos de manera frecuente, además de hacer ejercicio físico y cuidar la alimentación.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios