Asombro y sorpresa inunda en el ciclo de conferencias “Historias de Toluca”

0
59

Teniendo como marco la Capilla Exenta, ubicada en la plaza Fray Andrés de Castro en la capital mexiquense, se llevó a cabo la decimotercera charla del ciclo de conferencias con el tema “Leyendas Urbanas del municipio de Toluca”.

La ponencia corrió a cargo de la periodista con estudios en semiótica, tanatología y cronista delegacional del centro histórico de Toluca, Alma Rocío Bernal Trujillo, quien señaló que las leyendas urbanas son explicaciones que la gente daba a los hechos que no tenían sentido o bien, para controlar el comportamiento de los hijos o nietos, de manera que en Toluca hay infinidad de leyendas, principalmente en el Panteón de la Soledad o Panteón General como es comúnmente conocido.

Bernal Trujillo reprodujo un vídeo acerca de “La Llorona”, una mujer abandonada por el hombre que amaba y que, cuando se iba a casar con otra mujer, ella por despecho le quitó la vida, mató a sus hijos y se suicidó; su espíritu arrepentido deambula por las calles y algunas personas dicen escucharla.

Un audio contó la leyenda del “Autobús Fantasma”, que en la carretera Toluca-Ixtapan de la Sal cayó al precipicio, muriendo todos los pasajeros y algunos de los pobladores dicen escuchar lamentos y el motor de camión sin que haya nada.

En un segundo video se habló acerca de la Familia Craft, dueños de una importante cervecera en Toluca, quienes ofrecieron una cena y por intoxicación14 personas de origen alemán fallecieron y fueron enterrados en el Panteón General, y el personal que labora ahí cuenta que en los pasillos de esas criptas se oye la música de vals y violines que aquella noche sonaban en la reunión.

Asimismo, la cronista habló del General Juan Nepomuceno Mirafuentes, gobernador del Estado de México, quien se caracterizó por su sadismo para obtener información y fue nombrado como el santo patrono de las prostitutas por su atención y cuidado para con ellas; hoy en su tumba se encuentran monedas que la mujeres que se dedican al oficio más antiguo, dejan como ofrenda ya que se piensa que de esa manera estarán protegidas.

Entre muchas historias, como la de las momias que se encuentran en el edificio de Rectoría de la UAEMex y en el Aula Magna, donde se escucha el piano por las noches; o el edificio “D” del H. Ayuntamiento de Toluca, donde un niño deja sus huellas en muebles y se escucha su lamento.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios