Aspirantes ciudadanos del Edomex, lejos de la meta de firmas para ser candidatos

0
32

Los aspirantes ciudadanos a ser candidatos al Congreso de la Unión por el estado de México van a paso lento para conseguir firmas de apoyo para cumplir con el requisito legal para postularse a una curul federal.

229 mil 185 firmas es la meta de los aspirantes ciudadanos al Senado de la República por el estado de México. Tienen como plazo principios de enero para conseguir esta cifra de apoyo de los ciudadanos para que su nombre aparezca en las boletas.

Para los aspirantes a una diputación federal, se requieren entre 5 y 7 mil firmas para satisfacer el requisito, dependiendo del distrito por el que busquen ser candidatos, que deberán reunir en la primera semana de diciembre.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional Electoral, los aspirantes ciudadanos a candidatos están por debajo de las firmas requeridas.

En el caso de los aspirantes a candidatos al Senado, se inscribieron y pasaron el primer filtro del INE Rogelio Pulido Lara y Alfonso Salgado Zárate. A partir de la meta de apoyo ciudadano que deben recabar, el promedio diario debería ser el equivalente a 2 mil 546 firmas de ciudadanos. Pero al corte del 7 de noviembre, Rogelio Pulido apenas reporta 185 firmas, mientras Alfonso Salgado registra 81.

Para ser candidatos al Senado deberían tener ya un apoyo mayor a 76 mil firmas.

A dos meses de que se cumple el plazo previsto originalmente por la legislación electoral, el 8 enero de 2018, están muy lejos de la meta.

Lo mismo sucede en el caso de los aspirantes a diputados federales.

El más adelantado es Hildegardo Bacilio Gómez, que busca ser candidato ciudadano a diputado federal por el Distrito 22. Su meta es recabar 6 mil 810 firmas en 60 días, que vencen el 4 de diciembre. Hasta este 7 de noviembre, el INE reporta que tiene mil 428, poco más de la quinta parte del total de apoyo que requiere, pero lejos de la mitad que ya debería haber sobrepasado.

El resto de los aspirantes a diputados federales están en la misma condición.

Aspirantes

Hildegardo Bacilio, un general retirado, es el que ha conseguido el mayor apoyo, mientras el más rezagado es Osvaldo Valdés, con apenas 4 firmas registradas de las 4 mil 917 que requiere a menos de un mes de que se cumpla el plazo legal.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios