Atienden estudiantes de la UAEM casos gerontológicos en tres hospitales

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Como parte de su formación universitaria, 32 estudiantes de los últimos semestres de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Autónoma del Estado de México ofrecieron atención a mil 720 adultos mayores en tres hospitales regionales de Toluca, donde también presentaron sus proyectos finales, detalló la profesora universitaria Zuleyma González Miguel.

La experta indicó que mediante los conocimientos adquiridos en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM, los alumnos tuvieron oportunidad de aplicar una evaluación geriátrica, consistente en la elaboración de una historia clínica, historia de vida, valoración multidimensional y mantenimiento de la independencia del adulto mayor.

3 mil 200 intervenciones gerontológicas tuvieron los estudiantes de la UAEM (Foto: Archivo).

Además, manifestó, se valoró el apoyo familiar, se identificaron síndromes geriátricos en pacientes hospitalizados, se aplicó una evaluación al cuidador primario, se integraron redes de apoyo en coordinación con la familia, establecieron técnicas para la movilización del paciente en áreas de hospitalización y brindaron asesorías sobre el manejo de auxiliares geriátricos y prótesis.

Puntualizó que de agosto a diciembre de 2017 y en el Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital General Regional 220 y el Hospital Regional Toluca ISSEMyM los estudiantes estuvieron bajo la tutela de los profesores Luz María Alejandra Rosales López, Diana Ivonne Rodríguez Saldívar y Marcos Mauricio Ponce Arena.

En tan sólo uno de los espacios donde se llevaron a cabo las prácticas, dijo, se brindaron más de tres mil 200 intervenciones gerontológicas en las áreas física, psicoafectiva, social y espiritual para los adultos mayores en el rango de 60 a 69 años de edad; además, se tuvo acercamiento con el cuidador primario y familiares.

Zuleyma González Miguel sostuvo que la práctica de geriatría permite a los estudiantes fortalecer las habilidades y conocimientos para realizar intervenciones y a su vez, evaluarlas, así como poder desenvolverse como profesionales de esta área del conocimiento.

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