Auditan a servidores públicos en Metepec

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A través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), el ayuntamiento de Metepec busca eficientar el trabajo de los servidores públicos reduciendo tiempos en trámites, en la solicitud de información y el trato de los trabajadores hacia la ciudadanía.

Foto: Juan Carlos Vázquez

De acuerdo con el director de gobierno por resultados  y secretario Técnico de la Comisión de Mejora Regulatoria, Ramón  Cuevas Martínez, el 80 por ciento de los trámites que solicita la población del municipio se concentran en las áreas de Tesorería, el Organismo de Agua, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, por lo que mejorar el servicio en estas direcciones, mejoraría automáticamente la prestación de servicios al 80 por ciento de la población.

Por medio de auditorías que realiza la AENOR al personal que atiende estas áreas y con el apoyo de consultas ciudadanas, el organismo auditor generan recomendaciones para que los directivos implementen nuevas estrategias de atención que permitirán adecuar el trabajo de los servidores públicos en base a la expectativa de los ciudadanos.

Por ejemplo, Ramón Cuevas Martínez, detalló que uno de los compromisos fijados en el organismo de agua es reducir a 15 minutos o menos el pago de este servicio, y en caso de no cumplirlo, el directivo o servidor publico estará obligado a realizar el trámite en la casa de la persona agraviada o a través de correo electrónico.

Comentó que actualmente 10 servicios de 42 que brinda el ayuntamiento de Metepec se encuentran en proceso de evaluación para lograr la certificación que expone la buena calidad que ofrecen los prestadores de servicios y que pudiera obliga a las estancias a cumplir con los compromisos fijados, los cuales serán supervisados por la Contraloría interna.

El resto de los áreas actualmente se encuentran en el proceso de la elaboración de las cartas de servicio que permitirá iniciar con el proceso de evaluación y auditoría.

Descartó que éstas auditorías no obedecen a posibles deficiencias internas en la administración, sino a un proceso de actualización y aprendizaje en la mejora de los servicios que brinda el ayuntamiento.

«Nosotros lo vemos como, si, un mecanismo de control interno pero también como un instrumento de comunicación con el ciudadano«.

Es de señalar que para este proceso de evacuación de las 10 áreas del ayuntamiento se invirtieron cerca 200 mil pesos para el pago de sus servicios a la Asociación Española de Normalización y Certificación, indicó que buscarán certificar al resto de las áreas del municipio dependiendo de los resultados y presupuesto que destine a este rubro.

Los servicios que se encuentran en proceso de evaluación son: la expedición de constancias domiciliaria e identidad, claves de valor catastral, módulos de denuncia ciudadana, atención para buscadores de empleo, licencias de funcionamiento comercial, licencia de uso de suelo, servicio y prácticas profesionales, pagos de agua y la asesoría y orientación jurídica.

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