Aumenta el número de pobres en el Edomex

0
51
El Banco de Alimentos y la Universidad Intercultural promoverán la siembra de milpas y huertos. (Foto: Juan Carlos Vázquez Valencia)

De 6 millones 800 mil a 7 millones 900 mil ha incrementado el número de personas en pobreza media y extrema en el estado de México, así lo señaló Alberto Canul Juarez, presidente del Banco de Alimentos en el Estado de México.

 

Si bien refirió que la última estimación de 7 millones no son cifras oficiales, así lo señalan organizaciones sociales dedicadas al estudio de poblacion, siendo la principal causa la migración de otros Estados hacia territorio mexiquense durante los últimos tres años.

 

Contrario a esto refirió que hasta el momento, las cifras oficiales señalan una reducción en este número sin detallar la estadística.

 

En este sentido, cabe recordar que previamente en una entrevista con el maestro en estudios de población por la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que el  factor migratorio podría incrementar sustancialmente el número de personas en la entidad durante los próximos 10 y 13 años, debido al tren interurbano y a la migración por el pasado sismo del 19 de septiembre.

 

Lo que significaría un incremento exponencial en el número de personas en esta condición de pobreza.

 

Lo anterior lo dio a conocer durante la firma de convenio con la Universidad Intercultural de la entidad, en la que el rector de esta casa de estudios, Arturo Vélez Escamilla, detalló que buscan implementar un vínculo con la institución y comunidades afectadas por lo que este convenio consistirá en la creación de cinco huertas sustentables ubicadas en Aculco, San José del Rincón y uno más en Jocotitlan esto como una primer etapa.

 

Ademas de realizar diagnósticos para establecer beneficios a la población.

 

Asimismo, Vélez Escamilla informó que se realiza un proyecto de investigación para promover la siembra de agave en el Edomex y generar la producción de mezcal así como el proyecto de Maíz Intercalado con Árboles Frutales (MIAF) en la que se busca retomar el esquema tradicional de la milpa, donde a través de terrenos, incluidas laderas pronunciadas, puedan sembrarse árboles frutales, maíz y hortaliza; este último proyecto de la mano con la Universidad de Chapingo.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios