Aumenta prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en niños y jóvenes

0
34

Hasta hace algunos años, la diabetes infantil más frecuente era la de tipo 1, que se presentaba en casi 90 por ciento de los casos y cuya característica principal es que es autoinmune y, por lo tanto, no es posible prevenir; mientras que en la actualidad la diabetes mellitus tipo 2 alcanza casi 50 por ciento de prevalencia.

(Foto: Especial.)

Durante su participación en el Congreso Regional de Medicina Interna, José de Jesús Garduño García, especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México, expuso datos sobre el incremento de diabetes mellitus tipo 2 en niños y jóvenes, padecimiento que se caracteriza por ser prevenible y está asociado a inadecuados hábitos alimenticios y sobrepeso.

Ante especialistas de la Ciudad de México y los estados de México, Querétaro y Guanajuato, el experto universitario destacó la importancia de analizar la transición epidemiológica de la diabetes, que ahora se presenta más en jóvenes y adultos mayores.

Consideró que la población envejecida, que con mayor frecuencia desarrolla diabetes, requiere de un tratamiento diferenciado, ya que los cambios metabólicos, propios de su edad, como la pérdida de peso y masa muscular, predisponen el surgimiento de éste y otros padecimientos.

La participación de José de Jesús Garduño García en el Congreso Regional de Medicina Interna forma parte de las actividades de actualización permanente que deben realizar profesionales de las diversas especialidades médicas.

Comentarios

comentarios