Aún no se tiene fecha para entregar constancia de mayoría a ganador de elecciones a gobernador de Edomex

0
26

Pese a que el Instituto Electoral del Estado de México ya se está preparando para validar la elección de gobernador, aún no tienen una fecha específica para entregar la constancia de mayoría a quien será el titular del Poder Ejecutivo estatal por los siguientes seis años.

Foto: Archivo

Aunque el pasado miércoles, el Instituto Electoral del Estado de México ya recibió la notificación de las 127 resoluciones de los 130 juicios de inconformidad que se registraron por la elección del 4 de junio que recibió el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aún no hay una fecha para el cómputo final y la entrega de la constancia.

Según marca el Código Electoral, el periodo máximo que considera es el 16 de agosto para que se realice el cómputo estatal y posteriormente entregar la constancia de mayoría a quien será gobernador los próximos seis años, por lo que se espera que el Órgano Electoral pueda sesionar en la siguiente semana.

Además, tanto el IEEM como el TEEM están esperando que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda concluir con las posibles impugnaciones que pueda recibir tanto de Morena como del Partido del Trabajo e incluso del Partido de la Revolución Democrática después de las resoluciones del pasado 30 de junio.

Es de mencionar que incluso después de que pase el 16 de agosto, el cómputo estatal, la declaratoria de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría podrán ser impugnadas en los Tribunales electorales, es decir, tienen un periodo de cuatro días después de cada uno para inconformarse.

Los Tribunales tendrán hasta el 14 de septiembre para resolver estos asuntos de inconformidad para que el 15 de septiembre los diputados locales le tomen protesta al nuevo gobernador del estado de México.

Es de recordar que del total de las impugnaciones se anularon 24 mil 243 votos es decir 69 casillas de las más de 16 mil que se instalaron en el territorio estatal, con lo que se tendrán que modificar las 32 actas de cómputo distrital, pero no así afectan el resultado global a favor de Alfredo Del Mazo Maza.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios