Autoridades mexicanas piden respeto a derechos humanos de connacionales en EU

0
680
México-Estados Unidos

Durante un encuentro entre autoridades de México y de Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, señaló que las diferencias entre los dos países subsisten pero se trabajará para llegar a acuerdos que convengan a México y los mexicanos.

 

El secretario mexicano dijo que «para superar los agravios hacia el pueblo mexicano, más que las palabras lo que habrá de importar son los hechos». Al tiempo que señaló que de ser necesario se acudirá a la ONU para garantizar los derechos humanos de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

 

Por su parte Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos señaló que el objetivo del gobierno estadounidense es mantener la ley y el orden en toda la frontera y desarticular las redes que transportan droga y personas a territorio norteamericano, además de detener la transferencia de armas y dinero de Estados Unidos a México.

 

Durante su intervención el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que en la reunión expresaron a las autoridades norteamericanas la necesidad de construir condiciones de diálogo, al tiempo que indicó, se les planteó el desacuerdo ante algunas de las medidas migratorias que anunció el departamento de estado.

 

Osorio Chong dijo que hay descontento ante el aumento en las deportaciones, porque algunos indocumentados de otros países podrían ser traídos a México en espera de ser deportados a su nación.

 

“Toda decisión migratoria debe ser consultada y consensuada entre ambos países, debe haber un diálogo permanente, insistimos en la necesidad de mantener los esquemas de repatriación ordenada y garantizar los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos” dijo el secretario del Gobierno mexicano.

 

El último en participar en la conferencia de prensa fue el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien dijo que la migración debe ser segura, legal y ordenada

 

Al tiempo que afirmó que “No va a haber detenciones masivas de gentes, todo será legalmente y será apegado a los derechos humanos de Estados Unidos”.

 

Para finalizar señaló que en los operativos de deportaciones no participarán elementos militares a fin de proteger la dignidad humana.

Comentarios

comentarios