Autoridades son quienes violentan a migrantes: padre Solalinde

0
3608
migrantes
La zona de Lechería y Huehuetoca en el Estado de México, son consideradas como focos rojos para la seguridad de los migrantes.

La violencia en México dirigida hacia los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos se ha transformado, antes las agresiones eran dominadas por los cárteles de la droga hoy por las autoridades de migración del propio país, así lo denunció el activista y defensor de migrantes, José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue «Hermanos en el Camino.

 

De acuerdo con el religioso la conducta más grave que han encontrado es una suplantación de las prácticas delictivas que venía haciendo el crimen organizado por funcionarios del propio estado.

 

Denuncia que con un pago de mil 500 dólares algunas autoridades corruptas le consiguen a los migrantes oficios de salida para dejarlos pasar de frontera a frontera.

 

«Esto significa una suplantación de las prácticas delictivas que venía haciendo el cártel del Golfo ahora son las autoridades las que cobran, es una traición a lo pactado con Estados Unidos que no van a dejar pasar la migración centroamericana pero ellos sí con dinero», expresó.

 

De igual forma señaló a las autoridades municipales como las que más infringen la ley y siguen cometiendo abusos contra los migrantes con actos de extorsiones, abuso de autoridad y golpes.

 

Le sigue que no siguen protocolos de actuación para atender los casos y siguen solicitando documentos de identificación cuando solo le corresponde a Migración.

 

Destaca como los principales focos rojos en su trayecto la parte de Lechería  y Huehuetoca  en el Estado de México, la cual calificó como una zona delicada para los migrantes. Le sigue Veracruz como uno de los de mayor riesgo, Tabasco y toda la frontera pero destacando los casos de Tamaulipas y Coahuila.

 

En este sentido lamentó las diferentes perspectivas de los gobiernos para atender el fenómeno de la migración, pues según las condiciones geográficas y legales son diferentes; para Europa, dijo, los migrantes son «ilegales» para México la categoría son irregulares administrativos, para Estados Unidos Vuelven a ser ilegales.

 

«Este desplazamiento humano global ellos están viendo parcialmente el desplazamiento de norte a sur de personas pobres que quieren trabajo pero no se dan cuenta que ellos son e futuro. Europa es un continente viejo que no tiene futuro, el futuro son los migrantes», concluyó.

 

Actualmente el país avanza  en esta materia pero tiene retrocesos en cuanto a la práctica de la Ley de defensa de Migrantes también en la aplicación secundaria.

Comentarios

comentarios