Bajas temperaturas en México no son “anormales»: Emilio Rangel

0
559

Las bajas temperaturas que se han registrado en gran parte del país, incluido el estado de México no son “anormales” según asegura Emilio Rangel, asistente del Observatorio Meteorológico de la UAEMéx, pues en enero sólo se ha registrado un día con temperaturas bajo cero en la entidad mexiquense, mientras que el resto se ha mantenido dentro del patrón normal de temporada.

Foto: Archivo.

El Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México descarta que esta temporada invernal sea la más intensa de los últimos años, pues pese a que se han registrado algunas caídas de agua nieve en algunas partes del territorio mexiquense, en enero solo se ha registrado un día con temperatura bajo cero, mientras que el resto han estado dentro del patrón normal del invierno.

En entrevista, Emilio Rangel, asistente del observatorio universitario, comentó que si bien se ha sentido bastante frío en los últimos días, no ha sido tan extremo pues las temperaturas mínimas han sido mayores que en el registro histórico, sin embargo las máximas han descendido lo que podría generar la percepción de frío por parte de la población.

«Es la nubosidad no hubo calentamiento el fin de semana entonces pues la temperatura se mantuvo baja y pues también con la alta humedad relativa y la presencia del viento daba una sensación térmica de menor temperatura a la que realmente registraban los termómetros en estos días», dijo.

Refirió que el descenso en la temperatura que se ha resentido desde el fin de semana en el caso de la entidad mexiquense, está relacionado a la afluencia de ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, sumado a la mayor presencia de vientos fuertes provenientes del sur de la República, sin embargo no han sido “anormales”.

Es de comentar que según informó, para el resto de la temporada se espera que se mantenga en un grado la mínima a la intemperie y las máximas entre 15 y 17 grados.

Finalmente el asistente del Observatorio universitario recordó que la temperatura mínima histórica registrada en Toluca fue de 15 grados bajo cero el 14 de enero de 1986 y en el 2003 se tuvo una temperatura de menos 7 grados como máximo en este siglo.

Comentarios

comentarios