Benefician a 45 niños con cirugías de paladar hendido

0
901
cirugia paladar hendido
Los pacientes tienen entre 3 meses y 17 años de edad.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños con labio y paladar hendido, el Instituto de Salud del Estado de México y el Ayuntamiento de Ecatepec llevaron a cabo la novena jornada de cirugías para corregir esta malformación congénita en 45 menores.

Los pequeños, previamente valorados por médicos especialistas y cuyas edades oscilan entre los 3 meses a los 17 años, elevarán su autoestima al solucionarse el problema y con ello podrán lograr una apariencia, desarrollo de lenguaje y alimentación normal a través de procedimientos quirúrgicos que fueron gratuitos.

Al respecto, la subdirectora de Atención Médica del ISEM, Rocío Rangel Gómez, comentó que estos procedimientos se suman a los 200 beneficiados que se tienen en los últimos tres años. Asimismo, explicó que esta patología se presenta durante el primer año de vida y afecta en la insuficiencia de peso, alimentación, retardo en el crecimiento y dificultad en el habla, por lo que esta es una labor diaria del ISEM en apoyo a la población más vulnerable.

La jornada, que se realizó con el apoyo del Club Rotario Xalostoc, se efectuó en tres días por médicos especialistas en cirugía plástica y maxilofacial en el Hospital General Ecatepec “Las Américas”, quienes fueron apoyados por un equipo de enfermeras, anestesiólogos y residentes, lo que devolvió la sonrisa a los 45 menores.

Por su parte, Silverio Tovar Zamudio, presidente de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido, reconoció la labor que realiza la autoridad estatal, local y el sector privado para llevar a cabo este tipo de cirugías, con la meta de llegar a todos las personas que la requieran y, sobre todo, hacerla de manera adecuada para propiciarles una mejor calidad de vida.

En México el labio y paladar hendido es una de las primeras causas de malformación congénita, estética y funcional que se caracteriza por la falta de unión en los labios, se puede detectar desde la gestación o al nacer. Y el consumo de alcohol, tabaco, desnutrición, consumo de alimentos contaminados o con plomo y el uso de algunos medicamentos anticonvulsivantes, entre otros, son factores de riesgo asociado a este mal.

Comentarios

comentarios