Bienvenido Trump

0
701

¡Bienvenido, Donald Trump!

Ya sé, mister Trump, que usted, que a partir de hoy se convierte en presidente de los Estados Unidos de América, no tiene las simpatías de los mexicanos.

Pero yo sí le doy la bienvenida. Bienvenido al mundo real. Bienvenido al ejercicio del poder. Bienvenido a la relación México-Estados Unidos.

Los mexicanos, señor Trump, estamos acostumbrados a ser el buen vecino. Aunque a muchos no les guste, a ser el patio trasero, donde al estadunidense, o gringo en el lenguaje coloquial, se le trata con mucha deferencia. En donde se le pone el tapete al güero por hablar en inglés y gastar o invertir dólares. Pero no confunda amabilidad con sometimiento. Los mexicanos podemos ser agachones, pero si nos pican la cresta resistimos y respondemos.

No sé que le habremos hecho, que le causó esa antipatía tan marcada con México y los mexicanos. No sé si buscó en los mexicanos a la figura del rival del estadunidense promedio para encauzar en su favor la molestia por las malas condiciones económicas y sociales que atraviesan millones de sus conciudadanos. Lo que sí sé es que México se le puede atragantar.

Porque, créalo o no, la pugna con México le significará un problema en su país y con su sociedad. Los mexicanos aportan mucho a la economía estadunidense, adentro y afuera. Usted lo sabe. Lo que no sé es si su administración podrá manejarlo.

¡Bienvenido, Donaldo Trump! Acá decimos que el que ríe al último ríe mejor.

Comentarios

comentarios